Crisis en Venezuela

“Toma de Venezuela”: la oposición convocó a salir a las calles durante tres días

Se trata de una ofensiva en abierto desafío al régimen que prohibió las manifestaciones que afecten el controvertido comicio de constituyentes del próximo domingo

viernes 28 de julio de 2017 - 11:16 am

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a todos sus partidarios a atrancar todas las calles y avenidas del país en una actividad denominada la “Toma de Venezuela”, desde este viernes hasta el domingo, el mismo día de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente.

“Hacemos el llamado al pueblo de Venezuela a que nos preparemos para una jornada intensa que no finaliza, pero que sí lo decimos desde ahora para que nos preparemos. Será continua en las calles el viernes, sábado y domingo”, dijo en rueda de prensa el coordinador nacional de Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara.

El objetivo de esta actividad, explicó, es dejar “claro al mundo que ese fraude constituyente no tiene ningún tipo de legitimidad y que ese proceso es absolutamente fraudulento”.

La actividad se iniciará este viernes a las 12:30 hora local (16:30 GMT), al mismo tiempo del inicio de la prohibición del Gobierno a las reuniones, concentraciones y manifestaciones públicas como medida de seguridad por el proceso electoral del domingo.

Se trata de “tomar todas las calles y vías principales del país hasta restaurar la democracia”, explicó junto a Guevara el también diputado opositor Jorge Millán.

Guevara también ofreció un balance de la huelga general que iniciaron el miércoles y que concluyó este viernes a las 6:00 hora local, acatada, dijo, en un 90 %.

La protesta de este viernes es la última y una de las mayores manifestaciones anunciadas por la MUD hasta el momento para intentar detener la Constituyente, un proceso que debe culminar con la elaboración de una nueva Carta Magna y es visto por la oposición como un intento de “consolidar la dictadura” por parte del chavismo gobernante.

El próximo 30 de julio los venezolanos están convocados a las urnas para elegir a los más de 500 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente que redactarán una nueva Constitución y que tendrán facultades para reordenar el Estado.

Venezuela vive desde abril una oleada de protestas, algunas de las cuales se han tornado violentas y se han saldado con más de 130 muertos.

COMENTARIOS