El tiempo

¿Por qué fallan los pronósticos del tiempo?

Especialistas explican las dificultades que suelen presentarse; en el país, el Servicio Meteorológico Nacional acierta en el 80% de los casos

viernes 28 de julio de 2017 - 7:39 am

¿Por qué fallan los pronósticos? Según el SMN, inciden tres factores: la naturaleza “caótica” del objetivo de estudio, la calidad de la recolección de datos y la divergencia entre meteorólogos a la hora de interpretar los modelos predictivos.

Más allá de las características generales del objeto de estudio, influye la tecnología con la que se cuenta. Según detalla el diario La Nación, el pronóstico del tiempo se calcula en base a miles de mediciones alrededor del mundo.

Satélites y globos meteorológicos registran la temperatura, la presión, la humedad, la velocidad y dirección del viento, entre otros indicadores, en diferentes partes del planeta. Instrumentos más exactos implican mejores pronósticos.

Para mejorar este aspecto, el SMN puede ser beneficiado, a partir de noviembre, por un nuevo satélite lanzado por la NASA el año pasado: el GOES-16.

El satélite emitirá imágenes de toda Sudamérica cada 15 minutos y brindará 60 veces más datos que el satélite utilizado actualmente, el GOES13.

Por otro lado, el incremento en la frecuencia de recolección de imágenes y datos del continente ayudaría a reducir otro de los problemas que afectan los pronósticos.

Es que, una vez que se recolectan los datos y se generan modelos predictivos con computadoras, es el propio meteorólogo el que interpreta esa información, en base a su experiencia, y genera el pronóstico.

Las interpretaciones, entonces, pueden variar. Una mayor frecuencia en el procesamiento de datos puede reducir la divergencia en las interpretaciones.

“Críticas infundadas”

Sin embargo, según el propio SMN, las críticas a los pronósticos son infundadas. Según datos del propio organismo, el SMN tiene una tasa de acierto del 80% para pronósticos de lluvia.

“Ha crecido la calidad de los pronósticos de manera sostenida para el período 1981. Por ejemplo, el Servicio Meteorológico Nacional tiene un 80% de tasa de acierto en sus pronósticos de lluvia, por lo menos para los últimos 7 años. Esta es una tasa de acierto razonable”, dijo la directora del SMN, Celeste Saulo.

COMENTARIOS