Crisis en Venezuela

Venezuela cerca de un caos total: retirada de diplomáticos

El Departamento de Estado de los Estados Unidos trasladará a los familiares y les dio libertad a sus funcionarios para que abandonen el país

viernes 28 de julio de 2017 - 5:37 am

Con la oposición en abierta desobediencia civil y ante el temor a que haya estallidos de violencia durante la elección para la Asamblea Constituyente de pasado mañana, los Estados Unidos ordenaron ayer a los familiares de su personal en la embajada de Caracas abandonar Venezuela.

Según detalla el diario La Nación, el anuncio del Departamento de Estado tiene lugar después de un aumento de las tensiones entre el gobierno de Donald Trump y el de Nicolás Maduro.

Anteayer, la Casa Blanca le impuso sanciones a 13 altos funcionarios chavistas y advirtió que se prepara para una respuesta “rápide y firme” si avanza el plan del gobierno venezolano para reformar la Constitución y darle más poderes al presidente.

En un comunicado, el Departamento de Estado también autorizó la salida voluntaria de los empleados de gobierno, dada la crisis política y el pico de violencia.

Además, sugirió a los norteamericanos no viajar al país “debido a disturbios sociales, crímenes violentos y la omnipresente falta de alimentos y medicinas”.

El anuncio tuvo lugar apenas tres días antes de las elecciones para la Constituyente, y en un clima de gran convulsión social en el que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está decidida a no dar un paso atrás.

Los líderes opositores decidieron ayer mantener y ampliar su desafío contra Maduro, pese a la suspensión del derecho a la manifestación y a la reunión impuesto por el gobierno. El llamado es no sólo a tomar hoy la capital, sino también las principales vías del país en la llamada ahora “Gran toma de Venezuela”.

Para Evo, “Almagro está loco”

El presidente boliviano, Evo Morales , volvió a arremeter ayer contra el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al que calificó de “loco”, por “querer derrocar” al gobernante venezolano Nicolás Maduro.

“Almagro está loco. Sólo quiere derrocar y sancionar al hermano Maduro. Intervención de gobierno de EE.UU. a Venezuela será su responsabilidad”, escribió Morales en su cuenta en Twitter, desde donde suele dispararle al jefe de la OEA.

El líder izquierdista boliviano criticó varias veces a Almargo, a quien acusa de servir a los intereses norteamericanos contra Venezuela.

COMENTARIOS