Elecciones 2017

El oficialismo blanqueó a Durán Barba: ¿cuánto cobra por asesorar a Macri?

Luego de cuestionamientos de la Justicia por el informal vínculo del histórico asesor de Mauricio Macri, se difundieron sus honorarios

jueves 27 de julio de 2017 - 10:52 pm

El oficialismo finalmente decidió blanquear a Jaime Durán Barba: el consultor ecuatoriano cobrará oficialmente $ 80.000 por mes para trabajar en la campaña electoral, informaron fuentes oficiales al Diario La Nación. Se trata del primer cargo formal que ocupa el influyente asesor, que trabaja desde hace doce años con Mauricio Macri .

Sin embargo, será uno, sino dos contratos: por un lado, Durán Barba fue empleado por el partido PRO nacional con un salario mensual de $ 40.000, un contrato que se extenderá sin fecha de vencimiento, incluso, después de la campaña; por otro lado, el especialista en comunicación política fue contratado por el partido PRO Capital durante cinco meses, el tiempo que lleve la campaña electoral, por otros $ 40.000.

El convenio con Durán Barba incluye también la contratación de uno de sus socios, Santiago Nieto, con montos similares.

La relación informal complicó la situación de PRO ante la Justicia, que primero llamó la atención de las autoridades partidarias y después desaprobó el informe de financiamiento de las últimas elecciones presidenciales por haber omitido declarar como gasto el salario del asesor (ya sea en efectivo o en especies) durante la campaña 2015, entre otras irregularidades.

Las respuestas oficiales, tanto del asesor como de distintos funcionarios, siempre era que el ecuatoriano trabajaba “ad honorem para su amigo Mauricio”.

Durante una entrevista con el periodista Ernesto Tenembaun de hace un mes, Durán Barba explicó: “No tengo ningún vínculo oficial con el Gobierno ni con Cambiemos. Yo tengo una amistad con Mauricio Macri y con personas de Pro”. Y cuando le preguntaron si tenía algún contrato estable o por la campaña electoral, respondió: “No, no hay nada de eso”.

COMENTARIOS