Mundo Animal

Video: liberan a una ballena varada durante 11 horas en la costa de Ecuador

El cetáceo de ocho metros de largo y 15 toneladas de peso, se había enredado en unas redes de pesca

jueves 27 de julio de 2017 - 1:31 pm

https://youtu.be/Uu3xpP5s2NI?t=2s

Cerca de un centenar de personas, entre ellas decenas de voluntarios, han unido sus fuerzas este lunes en una carrera contrarreloj para liberar a una ballena jorobada que quedó varada en la playa de Punta Carnero, al sur de Ecuador. Tras más de 11 horas de esfuerzo, varios intentos fallidos y entre aplausos y vivas de alegría del público congregado en la playa, han logrado devolver al mar a la ballena, un ejemplar joven y fuerte que se había enredado en unas redes de pesca.

“El trabajo en equipo genera resultados, ballena jorobada (Juvenil) de aproximadamente 8 metros y 15 toneladas promedio, liberada con éxito”, informa en Twitter el Ministerio de Medio Ambiente después de toda una jornada en la que los esfuerzos no daban frutos por el peso del animal y las condiciones del mar.

“Un agradecimiento total a todo el personal del Ministerio de Ambiente que colaboró en la liberación de la ballena. Queremos extender nuestro agradecimiento a la Capitanía de Puerto, SGR, Cuerpo de Bomberos, Pescadores, surfistas y Comunidad en general”, añade Medio Ambiente en sucesivos mensajes en la red social.

La ballena fue descubierta sobre las 9.15 hora local por unos vecinos en Punta Carnero, una playa de la provincia de Santa Elena, al este de Guayaquil aunque, debido a la complejidad del caso, los trabajos para devolverla al mar no se iniciaron hasta varias horas después.

COMENTARIOS