Psicología

A qué edad es conveniente que los chicos aprendan a leer

Con la escolarización temprana, los chicos adquieren conocimientos desde mucho antes; pero, ¿es recomendable?

sábado 29 de julio de 2017 - 6:54 am

Si realizamos una comparación con décadas anteriores, en estos tiempos los chicos empiezan a aprender mucho antes. Entre los primeros conocimientos que adquieren, se encuentra la lectura.

Normalmente, por regla en la Argentina, los chicos empiezan a aprender las letras y a leer a los seis años, pero en algunas instituciones estos tiempos se adelantan. ¿Es esto conveniente?

Algunos creen que mientras más temprano mejor, pero esto podría no ser así. Según la psicopedagoga y directora del portal Por Psicopedagogía, María Emilia Chuit, “no existe un tiempo preestablecidopara ningún aprendizaje”.

En tanto, la especialista explicó al sitio Conbienestar que “cada niño aprende según sus propios tiempos, de acuerdo a sus deseos e intereses, acorde al contexto que lo rodea y a las ofertas simbólicas que ha recibido -o no- a lo largo de su vida”.

lectu2

Otra pregunta que nos solemos hacer es si los programas de aprendizaje actuales son los adecuados para los niños, ya que se suele escuchar que existe un “atraso” en ellos, que pertenecen al siglo pasado.

Sobre este tema, Chuit comentó que la currícula en la provincia de Buenos Aires fue diseñada por profesionales y que la misma “propone recursos y secuencias de actividades muy interesantes, permitiendo que cada sujeto sea protagonista de sus propios aprendizajes y que los mismos se construyan con sentido”.

En cuanto a la escolarización temprana, la especialista consideró: “Me parece que tenemos que pensar en lo que es mejor para cada familia y en cada contexto”.

“El aprendizaje con otros siempre enriquece, lo que tenemos que repensar es qué tipo de experiencias proponemos los docentes en las aulas. Cuánto nos podemos apasionar con ellos, qué lugar le damos al juego y cuánto respetamos los tiempos de cada quién”, vaticinó.

Fuente: TN / Conbienestar

COMENTARIOS