Salud

Qué busca la “ley de la menstruación”

La organización Economia Femini(s)ta aprovechó el pasado 8 de marzo durante el paro internacional e instaló un debate a través de una campaña a la que llamaron MenstruAcción. La iniciativa llegó al Congreso

miércoles 26 de julio de 2017 - 6:29 am

Según la última Encuesta Permanente de Hogares del Indec, las mujeres cobran un 27% menos que los varones por iguales tareas y la desocupación las afecta en mayor porcentaje (10,5%).

Además, ellas gastan en promedio 1200 pesos por año más que los hombres simplemente por el hecho de ser mujeres y menstruar.

Así es que la desigualdad económica entre ambos se profundiza por este gasto extra en toallitas, tampones y/o copas menstruales.

A partir de estas cifras, que estaban invisibilizados en la agenda pública hasta hace poco, la organización Economia Femini(s)ta, integrada por mujeres de diversas disciplinas, aprovechó el pasado 8 de marzo durante el paro internacional e instaló un debate a través de una campaña a la que llamaron MenstruAcción.

Según detalla el diario La Nación, la iniciativa llegó al Congreso en forma de proyecto de ley basada en dos demandas puntuales: la provisión gratuita de artículos de higiene menstrual en escuelas, universidades, comedores, cárceles, espacios comunitarios y refugios para personas en situación de calle y la quita del IVA para que sean considerados lo que realmente son: artículos de primera necesidad cuyo acceso debería ser gratuito e irrestricto.

Cómo afectaría a las mujeres de sectores vulnerables

Según datos del Indec, el 30% de los argentinos se encuentra bajo la línea de pobreza. El 30% de los ocupados -5 millones de personas- cobra menos de $ 5300, otros 3,2 millones de ocupados percibe menos de $ 4000 y hay una franja del 10% que cobra menos de $ 2000 por mes.

La dificultad para acceder no sólo afecta a las mujeres en términos económicos. Además, altera el desarrollo normal de la rutina.

COMENTARIOS