Aunque Ricardo Echegaray no está acusado en el caso Ciccone, su rol está cada vez más en duda. El fiscal Marcelo Colombo le pidió al Tribunal Oral Federal 4 que ordene un cruce de llamados del ex titular de la AFIP del período 2009-2012 para determinar cuál fue su participación real en el plan de facilidades de pago otorgado a Ciccone Calcográfica.
Según informó Infobae, el fiscal Colombo solicitó que todas las empresas telefónicas informen qué líneas están a nombre de Echegaray, y lo mismo deberá hacer la AFIP, para determinar los abonados “ya sea de telefonía celular o de tierra” asignados al ex funcionario y a su secretario privado.
Una vez identificadas todas las líneas, las empresas de telefonía deberán informar el tráfico de comunicaciones entrantes y salientes (SMS y llamadas) entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2012.
Colombo dijo en su dictamen que el pedido está fundado en que uno de los imputados fue jefe de asesores de AFIP y tuvo participación en la elaboración de un dictamen clave. “Los posibles registros de contactos telefónicos de Echegaray, o la ausencia de ellos, con este imputado o con otros, o incluso con otros funcionarios de la AFIP, son relevantes para conocer si el accionar de Resnik Brener puede ser juzgado como un comportamiento autónomo e independiente dentro de la linea de decisión jerárquica del organismo”, sostuvo ante el TOF 4, que deberá decidir si ordena esa prueba antes del comienzo del debate oral.