Psicología

Cómo mantener la armonía en casa durante las vacaciones

Los chicos están más tiempo en casa, la rutina cambia y la dinámica familiar también

miércoles 26 de julio de 2017 - 8:05 am

Llegaron las vacaciones y con ellas una nueva dinámica. “Hay tres tipos de familia: en algunas las madres no trabajan, en otras trabajan ambos padres pero las mujeres al ser docentes o trabajar en la justicia, por ejemplo, se pueden tomar un descanso, u otras en las que trabajan ambos y tal vez uno o los dos puede pedir las vacaciones” explicó la licenciada María Dameno (M.N 16.290).

En cada una, los movimientos diarios serán diferentes y si bien para algunas todo seguirá como habitualmente, hay casos particulares donde se pueden generar roces propios de una convivencia más extendida.

Además, la especialista aseguró que en época de receso “es normal” que los chicos puedan llegar a aburrirse al no tener que cumplir con las obligaciones del día a día y no saber qué hacer en casa para entretenerse. En ese sentido, explicó que si bien muchos padres “están preocupados por la cuestión económica” de tener que llevarlos a diferentes lugares para distenderlos, aclaró que no necesariamente debe ser así.

Dameno sostuvo que los adultos “están en el mundo para cuidar, proteger, educar y ponerles limites” a sus hijos, pero que no deben preocuparse si se aburren ante a ausencia de las actividades que realizan normalmente. “Creen que va a dejar de aburrirse si le compran cosas y no es así”, aseguró.

Por eso, en la actualidad “hay más exigencia y también más presión” por parte de los padres cuando le preguntan a los chicos qué quieren hacer. “Un nene de cinco años no siempre va a saber lo que quiere hacer. No siempre te va a decir ‘estoy agotado, quiero descansar‘.

También, manifestó que, aún si la familia se va de vacaciones, lo primero que se debe hacer es “bajar las expectativas” puestas en el viaje, ya que “no va a estar todo maravilloso porque se vayan a otro lugar”. Por eso, tanto si se elige un destino para vacaciones como si el descanso se diera en casa, lo importante es “consensuar de antemano algunas cosas”.

Estos acuerdos, según advirtió, tienen que ver con el espacio que la familia comparte. También son importantes los momentos en que cada uno de los integrantes elige o decide dedicar para su propia recreación o bienestar personal. Momentos de compañía y soledad que, aún en medio de una época de descanso o menor intensidad de la vida diaria, son igual de importantes que durante la rutina del resto del año.

Fuente: TN

COMENTARIOS