Economía

Cuánto cuesta mantener un auto

A partir de un informe de la consultora Focus Market, el número contempla gastos de nafta, seguro, patentes, cochera y estacionamiento, entre otros

martes 25 de julio de 2017 - 5:49 am

Puntos importantes en materia económica. A la hora de comprar un auto, no sólo hay que tener en cuenta el precio, sino también el gasto que genera.

Y, a partir de un informe de la consultora Focus Market, surge que mantener un auto puede costar hasta 9500 pesos por mes.

¿Cómo se llega a ese número? Los primeros gastos fijos que surgen son el seguro, que se calcula en unos 1400 pesos, y la patente, que sumaría otros 550.

Cabe aclarar que el auto que se está tomando de referencia es un Gol Trend 1.6, el pequeño de Volkswagen (segmento B), que es el más vendido del país, con 21.137 unidades patentadas en el acumulado del año hasta junio, según datos de Acara, la asociación que nuclea a los concesionarios.

La nafta es otro costo para tener en cuenta y hay que tener en cuenta que subió un 7% este mes. Si se usa el auto un promedio de 28 km por día, el gasto mensual es de unos $ 1200. Pero si, por ejemplo, se vive en las afueras de la Capital y se va a trabajar allí, el gasto se puede hasta duplicar.

auto2

Otra variable es el lavado. En este ítem depende del cuidado u obsesión que cada uno tenga con el auto, pero se puede calcular, en promedio, unos $ 500 más.

El estacionamiento también es clave, tanto en casa como en el lugar de trabajo. Si no se cuenta con cochera propia, Focus Market calcula que alquilar una cuesta 2300 pesos al mes. Y si en el trabajo también hay que pagar estacionamiento, son otros 3000.

Luego hay gastos anuales de mantenimiento que se deben dividir por 12 para obtener el valor mensual. De allí surgen alineación y balanceo ($ 80), afinación ($ 90) y hasta el mantenimiento del matafuegos ($ 70). El cambio de aceite y filtros son otros $ 100, y el service de hasta 30.000 km son otros 210 pesos por mes. Los gastos variables suman un total de $ 550 más

Según indica el diario La Nación, con todo, algunos gastos se pueden bajar y otros son variables, como se cuenta con cochera (o no) en el hogar o en el trabajo, o si se lava el auto más o menos seguido, pero mantenerlo puede costar hasta casi 9500 por mes.

COMENTARIOS