Seguinos en nuestras redes

Economía

La venta de automóviles cayó un 20% en febrero, informó ADEFA

La industria automotriz local terminó el segundo mes del año con una caída interanual de ventas del 19,1 por ciento, en un marco de casi estancamiento de la producción, según datos divulgados por ADEFA

El informe de la Asociación de Fábricas de Automotores, que reúne a las terminales indicó que “las ventas a concesionarios en el segundo mes del año alcanzaron las 54.793 unidades, un 19,1 por ciento menos respecto de febrero de 2013 y 17,2 por ciento por sobre las entregas de enero pasado”.

“El contexto actual de una menor demanda externa y del mercado interno que dan como resultado una baja interanual en el primer bimestre en producción, exportaciones y ventas en el mercado local aún no permiten despejar el clima de incertidumbre respecto de la futura evolución del nivel de actividad”, aclaró ADEFA. [pullquote position=”right”]La venta de automóviles cayó un 20% en febrero, informó ADEFA[/pullquote]

La entidad sostuvo que “por este motivo consideramos prematuro estimar el comportamiento de dichas variables en el año 2014 y estimamos prudente aguardar el cierre del primer trimestre”.

El reporte de ADEFA señala que “el sector registró una producción total de 52.941 unidades, lo que arroja una mejora de 0,1 por ciento respecto de las 52.911 unidades producidas en el mismo mes del año anterior y un crecimiento de 46,4 por ciento en su comparación con enero pasado”.

Por otro lado, la entidad informó que “en febrero las exportaciones alcanzaron los 25.911 vehículos, y se ubicaron un 5,5 por ciento por encima de las ventas externas registradas en igual mes de 2013 y un 32,8 por ciento de incremento en su comparación con los 19.570 vehículos exportados en enero pasado”. En exportaciones, el informe indica que “el sector contabilizó 45.561 unidades en el primer bimestre de 2014, un 6,7 por ciento por debajo de las 48.841 enviadas a distintos mercados en el mismo período del 2013″.

De ese modo, el primer bimestre del año concluyó con un total de 101.559 vehículos vendidos, un 19,2 por ciento menos que en igual período del 2013.

Las terminales automotrices acumulan en el primer bimestre 89.097 vehículos producidos, es decir, un 8,1 por ciento por debajo del volumen alcanzado en el mismo período del año anterior”.

“El actual contexto de caída de la demanda externa de nuestra producción desde el mercado de Brasil refuerza la necesidad de trabajar en el fortalecimiento del vínculo de largo plazo basado en la especialización y complementación industrial con el país vecino, principal destino de las exportaciones”, señaló ADEFA.

Economía

Dólar hoy: el blue no encuentra techo y toca los $191, su precio récord para 2021

La cotización libre sube tres pesos respecto de la jornada del miércoles y le brecha cambiaria superó los 90 puntos porcentuales.

A casi un año de alcanzar su récord histórico de 195 pesos para la venta, el dólar “blue” vuelve a arrimarse a zonas de máximos al tocar los $191, su precio más alto en lo que va del 2021 y el mismo que registró el 22 de octubre de 2020.

De esta manera, con una suba de tres respecto del cierre de la rueda anterior, la divisa marginal mantiene un alza de 15,1% desde el 1 de enero del corriente año, bien por debajo de una inflación de 37% en más de nueve meses. En octubre, aumentó 5 pesos o 2,6%.

Por su parte, el oficial mayorista gana dos centavos, a $99,37, mientras que en 2021 el avance alcanza el 18,2 por ciento. En ese sentido, la brecha cambiaria con el dólar que se negocia en el mercado paralelo llega al 92,2 por ciento.

Por otro lado, las reservas internacionales crecieron el miércoles en USD 6 millones y se ubicaron en los 42.989 millones de dólares.

“Hay que tener presente que el dólar es un negocio de brechas, por eso cuando lo que se viene el ajuste del más bajo, que es el que se mira y no se toca porque no puede comprar ni atesorar, lo que tenemos que tener en cartera son activos que replican ese comportamiento o que se van a asemejar a él en materia de rentabilidad”, afirmó el economista Walter Morales, presidente de Wise Capital.

“El dólar físico, que es el verdaderamente libre (MEP y contado con liquidación) o los Cedears (ajustan por contado con liqui) son los que tienen chances de no ganar hasta que el ajuste en el mayorista se consuma o se descuente de los precios de los activos”, agregó Walter Morales.

Continuar leyendo

Economía

Tras advertencias de Larreta por “desabastecimiento”, Kicillof lo acusó de oportunista: “JxC también aplicó controles”

Oficialismo y oposición se diferencian por la iniciativa del secretario de Comercio, Roberto Feletti

El congelamiento de precios establecido por el Gobierno avivó un nuevo punto de enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición: temprano por la mañana fue el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta quien había criticado la medida al afirmar que “termina en desabastecimiento”. Ahora su par bonaerense, Axel Kicillof salió a responderle en duros términos.

“Larreta fue parte fundamental en el Gobierno de (Mauricio) Macri. El jefe es Macri, pero Larreta fue parte de ese gobierno. Ellos aplicaron aplicaron controles, precios cuidados. Me parce que deberían ser un poco menos electoralistas y oportunistas”, cuestionó Kicillof en declaraciones a La Red. A su vez, responsabilizó al Gobierno antecesor de haber tenido la inflación más alta desde la hiperinflación de 1991.

Respecto del aumento de precios de la canasta básica alimentaria, Kicillof precisó: “​Cuando la economía crece muy fuerte hay que mirarlo con mucho cuidado. Empezó a pasar en los primeros meses de reactivación que escaseaban productos de la construcción, porque la construcción está volando. Me parece muy bien que se tomen cartas en el asunto y que durante este tiempo se ordene la cosa para que nadie se haga el piola”.

Horacio Rodríguez Larreta, contra el congelamiento de precios

Horacio Rodríguez Larreta criticó el  que regirá por 90 días e implementó el Gobierno con el objetivo de contener la inflación. “No ha funcionado nunca”, dijo. “Esto termina en desabastecimiento”, consideró. El Jefe de Gobierno porteño opinó que se trata de un “parche” que utiliza el Ejecutivo.

“En la Argentina ya se ha demostrado una y mil veces que los controles de precio de forma compulsiva no han funcionado nunca en la historia. Esta cosa obligatoria ya sabemos cómo terminan: desaparecen los productos de las góndolas, desabastecimiento, se cambian las etiquetas de los productos”, analizó en diálogo con el periodista Paulo Vilouta en radio La Red.

“Es raro que vayamos a insistir una vez más en algo que no funcionó en la Argentina. Es un parche porque no logran bajar la inflación; prometieron que lo iban a hacer y la yerba cuesta cada día más cara”, completó.

Continuar leyendo

Criptomonedas

El primer ETF de Bitcoin puede ser el comienzo de una nueva ola de instrumentos financieros

Ya hay cuatro financieras que esperan la aprobación de sus fondos.

Por Cripto247.com

El primer fondo de futuros de bitcoin cotizado en bolsa (ETF) en los Estados Unidos, propiedad de ProShares Bitcoin Strategy debutó este martes y mientras el precio de bitcoin se disparó hasta alcanzar hoy un nuevo máximo histórico por encima de los USD 66.000, los expertos creen que hay posibilidades de que en los próximos días se lancen nuevos instrumentos similares.

Pese a que todavía los inversores están a la espera de un ETF “puro” de BTC -que se respalde en el rendimiento de la criptomoneda-, los ETF de futuros son un gran primer paso de la relación entre la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) y el mercado de activos digitales.

Gary Gensler, presidente del organismo, ha respaldado públicamente el ETF aprobado, y hay cierto optimismo en el ecosistema cripto de que antes de fin de año se aprueben los fondos deseados. En ese caso, se especula con que el salto del precio de BTC será inminente, ya que se necesitan de fuertes inversiones en el mercado para darle inicio a esos fondos.

Gensler anticipó que habría nuevas presentaciones de ETF en virtud de la Ley de Sociedades de Inversión, que proporciona protecciones a los inversores“Dadas estas importantes protecciones, espero con interés la revisión por parte del personal de tales presentaciones, particularmente si se limitan a estos futuros de Bitcoin negociados por CME”, agregó el funcionario estadounidense.

De cara a las próximas 2 semanas, ya hay cuatro financieras que esperan la aprobación de sus fondos: VanEck, Valkyrie, Galaxy y AdvisorShares. En precio de BTC, por su parte, oscila actualmente por encima de los USD 62.000, apenas un 5% por debajo de su máximo histórico.

Seguir leyendo:

► Proponen “reordenar” la industria cripto en Estados Unidos

► Las inversiones en BTC de MicroStrategy dan sus frutos

► La SEC podría aprobar los ETF de futuros y dispara el precio de BTC

 

Sumate a la comunidad Cripto247. Seguinos en TwitterInstagramFacebookYouTubeTelegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR