Sociedad

Sushi: cómo se convirtió en una de las comidas preferidas por los argentinos

Comenzó en la década de los 90. En un principio, los restaurantes que vendían esta propuesta gastronómica fueron pocos

domingo 23 de julio de 2017 - 11:57 am

Quién diría que los argentinos, fanáticos del asado, las pizzas, empanadas y todo tipo de comidas suculentas, darían un giro en cuanto a los gustos de las comidas. Pero esto no se dio de un día para el otro, sino que fue un proceso.

La década de los 90 trajo muchos cambios. Allí es cuando la cocina japonesa comenzó tímida pero a paso seguro a introducir sus sabores y tradiciones en la Argentina.

Según detalla el portal Infobae, en un principio, los restaurantes que vendían esta nueva propuesta gastronómica fueron pocos.

La gran mayoría eran a puertas cerradas y los comensales eran casi en su mayoría parte de la comunidad japonesa. El éxito se estaba gestando y poco a poco fue copando distintos rincones y conquistando a los argentinos.

Fabián Masuda, uno de los sushimen más reconocidos, explicó que esto se debió a que funcionó “muy fuerte en Estados Unidos”, produciendo un efecto dominó en nuestro país.

sushi2

Sin embargo hay que diferenciar el sushi que se prepara en Japón. “Allá hay mucho respeto hacia esa tradición la cual hace foco en el producto. Es muy importante la frescura del pescado y el punto del arroz. Acá tal vez hay una vuelta en cuanto a la técnica, es decir, una adaptación al paladar occidental con respecto a todo lo que acompaña, como por ejemplo la salsa”, detalla.

¿Cuáles son los sabores que una persona tiene que reconocer en cada pieza?

Es muy importante que el producto que se utiliza sea fresco y que esté en su punto de “maduración”, es decir, en buen estado. El tamaño y la temperatura de cada pieza también es clave y hace la diferencia.

“Actualmente hay una tendencia muy fuerte a ir por la proteína, sin hidratos. A la gente le gusta más y prefiere eso en lugar del arroz. Por eso hay una inclinación muy fuerte que va en esa dirección. Los tiraditos con diferentes tipos de salsas y los sashimis son los más pedidos””, contó Masuda.

¿Nuevos sabores? La respuesta del especialista es que sí, pero introducirlos depende mucho de la creatividad de quien prepara cada plato y del buen gusto del comensal.

“Hoy con Instagram uno puede seguir la tendencia mundial minuto a minuto porque se puede ver lo que usan usando entonces y a partir de ahí surgen ideas que se puedan adaptar”, explicó el sushiman.

Y para los curiosos, o quienes quieren cocinar desde casa, hay una recomendación: informarse muy bien antes de hacerlo.

“El pescado crudo es complicado, es difícil conseguir buena calidad hasta para nosotros mismos, pero no es imposible. Además de esto hay que tener mucha paciencia porque es algo que lleva mucha técnica”, aclaró.

COMENTARIOS