Economía

Política Monetaria: cuál será el próximo paso del Banco Central

La inflación mensual nacional en junio fue de 1,2 por ciento, mientras que la núcleo se ubicó en 1,3 por ciento

domingo 23 de julio de 2017 - 10:28 am

El Banco Central dará a conocer el martes su comunicado de Política Monetaria, con la expectativa del mercado por saber si mantendrá el nivel de 26,25 por ciento anual vigente desde hace tres meses o la elevará, en consonancia con el endurecimiento de su perfil para asegurar el cumplimiento de la meta de un 17 por ciento de inflación para todo 2017.

En la presentación del último Informe de Política Monetaria (IPOM) el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, destacó la tendencia descendente de la inflación interanual, que bajó 14,9 puntos en seis meses, pero a su vez advirtió que persiste una inflación núcleo que no baja desde agosto del año pasado.

Asimismo, en tono autocrítico, admitió que en el BCRA “nos entusiasmamos” en noviembre del año pasado cuando a raíz de la baja de la inflación aplicaron una reducción de la tasa de Política Monetaria, que a partir de abril debieron rever.

Precisamente, el 11 de abril se resolvió subir la tasa en 150 puntos básicos (1,5 punto porcentual) del 24,75 al 26,25 por ciento anual.

En su último informe, el BCRA advirtió que “si bien la inflación núcleo del mes de junio fue inferior a la de meses anteriores, esta evolución debe tomarse con cautela dada la persistencia que ha mostrado durante este año en niveles superiores a los buscados por la autoridad monetaria”.

En ese sentido, recordó que las expectativas de inflación consignadas por los analistas para 2017 se ubican en 21,5 por ciento. La inflación mensual nacional en junio fue de 1,2 por ciento, mientras que la núcleo se ubicó en 1,3 por ciento.

Pese al contexto descrito, el BCRA sostuvo que “seguirá manteniendo un claro sesgo anti-inflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación entre 12 y 17 por ciento durante 2017”.

Fuente: DyN

COMENTARIOS