Sociedad

¿Y esto? El insólito caso del cabrito con rostro humano

Sucede en San Luis. Los efectivos del destacamento limítrofe Número 4 de Baldecito, departamento Ayacucho, acudieron al lugar para verificar el extraño hecho que se conoció a través de las redes sociales

viernes 21 de julio de 2017 - 10:03 am

Un insólito hecho conmovió al departamento de Ayacucho, en San Luis. Allí un cabrito que nació muerto presentaba una malformación genética que asemejaba su rostro con el de un ser humano.

Según el sitio El Diario de San Luis, efectivos del destacamento limítrofe Número 4 de Baldecito, departamento Ayacucho, acudieron al lugar para verificar el extraño suceso que se conoció a través de las redes sociales.

Al llegar al lugar, confirmaron que el animal tenía una malformación genética y que nació muerto.

El caso fue reportado por los efectivos de San Luis al informar sobre la llegada del cabo al paraje El Cadillo, para corroborar la existencia del animal “con malformación genética” cuya cabeza “aparentaba la forma de un humano”.

cabra2

Juan Pablo Rey, un veterinario que es especialista en la cría de cabras, sostuvo que una de las causas posibles para la malformación del animal es la homocigosis, algo que ocurre cuando el padre tiene un parentesco con la madre.

“En establecimientos precarios, que no tienen mucha tecnología, aparecen muchos casos de consanguineidad, también conocidos como homocigosis. Esto pasa cuando el padre tiene un parentesco con la madre, ya sea porque es su propio padre, o incluso su abuelo. En el medio del campo estas cuestiones no están tan claras”, aseguró el experto al medio local El Diario de La República.

cabra

La homocigosis, según la medicina, es la formación de un zigoto por la unión de dos gametos que tienen uno o más pares de genes idénticos. El material genético se encuentra en el núcleo de la célula, organizado en cadenas de ADN que forman los cromosomas. Cada cromosoma tiene múltiples genes, que es un código que le indica a la célula qué y cómo fabricar una proteína.

Un individuo tiene 2 copias de cada gen, denominadas alelo materno y alelo paterno. Cuando los 2 alelos de un gen son idénticos, se denomina homocigoto para ese gen. Por eso se especula con el parentesco entre los progenitores del cabrito con malformación.

cabra3

“La consanguineidad puede llevar a una mutación genética, que puede ser para bien o para mal en el salto de los cromosomas, o una aberración genética, que siempre es para mal”, completó el especialista y detalló que puede darse un solo caso en un parto múltiple, o que incluso hayan sido mellizos y uno de ellos se reabsorbió y salió a la luz.

“Observando las fotos, lo cual me da una perspectiva parcial y no total, ya que lo mejor sería observar al animalito personalmente para saber bien qué pasó, es claro que no tenía ninguna chance de sobrevivir sin el maxilar superior y con las vías respiratorias obstruidas. Lamentablemente es un caso más común de lo que la gente de la ciudad imagina”, concluyó el hombre quien es además, funcionario del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

COMENTARIOS