Economía

Cómo está el mapa de las inversiones en la Argentina

La actualización de la información se realiza de forma mensual, en línea con las políticas de transparencia y Gobierno Abierto que buscan fomentar la inversión y la inserción inteligente de nuestro país en el sistema productivo mundial

viernes 21 de julio de 2017 - 6:17 am

Puntos para considerar a nivel económico. La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici) actualizó su Mapa de la Inversión en la Argentina, la herramienta interactiva que desglosa el origen, destino, montos, y sectores de los anuncios de inversión de compañías nacionales y extranjeras en todo el país.

La actualización de la información del mapa se realiza de forma mensual, en línea con las políticas de transparencia y Gobierno Abierto que buscan fomentar la inversión y la inserción inteligente de nuestro país en el sistema productivo mundial, según informó el organismo mediante un comunicado.

Los resultados del mapa arrojaron que los anuncios públicos de inversión desde la asunción de Mauricio Macri al 30 de junio alcanzan los 63.888 millones de dólares, distribuidos en 536 proyectos de 417 empresas.

Según indica el diario La Nación, por otra parte, el acumulado en lo que va del año es de US$ 13.200 millones.

“Son más de 530 proyectos de inversión en el país y significan más y mejor trabajo para los argentinos. Los períodos en que se hacen efectivas las inversiones varían según el proyecto y envergadura. Lo importante es que el proceso de reactivación de la Argentina ya está en marcha y muchas compañías han vuelto a confiar en nuestro país,” expresó Juan Procaccini, presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

El mapa se puede consultar en: http://www.investandtrade.org.ar/mapadelainversion.php

Aumento del 30 por ciento

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el primer trimestre de este año, la IED creció 30% interanual superando los US$ 2700 millones.

La suba la determinaron el alza interanual de 136% en los aportes de capital y de 7% en la reinversión de utilidades.

“Es importante destacar que, pese a eliminarse las restricciones al giro de dividendos, la reinversión de utilidades alcanzó el 78% de las utilidades, lo que confirma el compromiso de las empresas con el país”, comentó Procaccini.

COMENTARIOS