Seguinos en nuestras redes

Judiciales

Cromañon: dos Callejeros lograron libertad condicional y otro prisión domicilaria

Se trata del ex saxofonista Juan Carbone, el ex guitarrista Elio Delgado y el ex bajista, Christian Torrejón

Dos ex músicos de Callejeros salieron de la cárcel de Ezeiza tras ser beneficiados con la libertad condicional, mientras que a un tercero se le otorgó la prisión domiciliaria, en el marco de la causa por la tragedia de Cromañón.

Fuentes judiciales informaron hoy a DyN que el guitarrista Elio Delgado y el bajista Christian Torrejón recuperaron la libertad entre lunes y martes, y que el saxofonista Juan Alberto Carbone obtuvo la prisión domiciliaria el viernes.

Asimismo, precisaron que los tres músicos cumplían condenas a cinco años de prisión en el penal de Ezeiza por el siniestro del 30 de diciembre de 2004, en el que murieron 194 personas durante un recital de Callejeros.

Las fuentes también confirmaron que continúan en prisión el ex cantante de Callejeros Patricio Fontanet, condenado a siete años de cárcel, y el baterista Eduardo Vázquez, quien recibió una pena de seis años pero cumple cadena perpetua por el femicidio de su esposa, Wanda Taddei, en 2010.

El 6 de abril de 2016, el Tribunal Oral Criminal 24 ordenó la detención de los condenados por la tragedia de Cromañón, luego de que la Corte Suprema rechazara el último recurso de apelación y dejara firmes las sentencias contra músicos de Callejeros y ex funcionarios porteños.

Los condenados, que habían recuperado la libertad en forma temporal a raíz de ese recurso de apelación, volvieron a prisión a cumplir en forma efectiva las penas.

El 21 de septiembre de 2015 la Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas contra todos los músicos de Callejeros y funcionarios del gobierno porteño por “incendio culposo seguido de muerte y cohecho activo”.

Fontanet fue condenado a siete años de prisión, mientras que Carbone, Torrejón, Djerfy y Delgado recibieron penas de cinco años de cárcel. Horacio Cardell, por su parte, fue condenado a tres años de prisión y Raúl Villarreal, ex mano derecha del fallecido gerenciador de Cromañón Omar Chabán, a siete de reclusión efectiva.

En la misma causa fueron condenados el ex subcomisario Carlos Díaz a 8 años; el ex manager de la banda Diego Argarañaz a cinco años; y Chabán, quien murió de cáncer en 2014 mientras cumplía en prisión domiciliaria una pena de 10 años y 9 meses.

La Cámara también había ratificado en 2015 las condenas de Fabiana Gabriela Fiszbin, ex subsecretaria de Control Comunal del gobierno porteño, a cuatro años; de Gustavo Juan Torres, ex director general de Fiscalización y Control, a tres años y nueve meses; y de Fernández, ex directora general adjunta de la Dirección General de Fiscalización y Control, a dos años y diez meses.

En julio del año pasado, algunos condenados por la tragedia ya habían comenzado a recuperar la libertad, entre ellos Fiszbin.

La tragedia de Cromañón ocurrió el 30 de diciembre de 2004 durante un recital de Callejeros, cuando se prendió fuego el cielo raso del local y se produjo una emanación de gases tóxicos.

El incendio provocó la muerte de 194 personas, que no pudieron salir porque la puerta de emergencia estaba cerrada con candado y por el exceso de gente que había en el lugar.

Agencia DyN

Judiciales

Macri decidió no presentarse a declarar y el juez lo convocó nuevamente para el 28 de octubre

Martín Bava reclinó la recusación del expresidente de la Nación, por lo que deberá asistir la semana próxima al juzgado por la causa acerca de acusación de espionaje a los familiares de las víctimas de la tragedia del ARA San Juan

El expresidente de la Nación Mauricio Macri no se presentó a declarar y el juez federal Martín Bava rechazó su recusación, por lo que el ingeniero fue convocado nuevamente para dar su versión de lo sucedido con los familiares de las víctimas del ARA San Juan.

El submarino perdió el contacto con la tierra en noviembre de 2017, momento en el que gobernaba Mauricio Macri. La acusación que se le hizo al entonces presidente consiste en un presunto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes que perdieron la vida en la tragedia del ARA San Juan.

El 28 de octubre a las 12 del mediodía es la fecha en la que Macri deberá presentarse ante la justicia. Recordemos que es el tercer llamado que se le hace, luego de que no lo haga el 7 de octubre, debido a que no se encontraba en Argentina, y tampoco en el día de hoy.

“No tengo amistad, enemistad ni prejuicio de ningún tipo, objetivo ni subjetivo con los imputados ni con los querellantes. Tampoco los tengo con relación al objeto que es materia de estudio. Mucho menos, como alude el inciso en el que funda su pretensión el defensor, manifesté opinión extrajudicialmente sobre el proceso a persona alguna”, explicó el juez Bava en Télam.

Macri no se quedó callado por redes sociales y opinó ayer, un día antes de su cita, acerca de la situación: “El juez Bava vulneró mis garantías desde el primer minuto y me involucró en una causa que no corresponde investigar en Dolores y en la que no tengo nada que ver. Se trata, según me explicó mi abogado, de una imputación arbitraria donde se busca perseguirme“. Además, el expresidente tildó al juez de “incompetente”.

“Siempre estuve y estaré a disposición de la Justicia, pero no permitiré que se violen derechos y se abuse del poder con intenciones políticas que tiñen la verdad”, agregó Macri.

 

Continuar leyendo

Judiciales

Causa ARA San Juan: familiares de víctimas pidieron la detención de Mauricio Macri

La petición la hizo la abogada Valeria Laura Carreras. En el caso se investiga el supuesto espionaje ilegal sobre los parientes de los tripulantes del submarino

Novedades en la causa ARA San Juan: familiares de víctimas solicitaron la detención de Mauricio Macri luego de que no se presentara a declarar en Dolores.

La petición la hizo la abogada Valeria Laura Carreras por “reticencia e incomparecencia injustificada”.

El documento presentado por la querella expresa que se solicita una orden “en virtud de no haberse presentado en el día de la fecha a la indagatoria. Y en base a los dichos de su defensa que han trascendido por fuera de la Causa”.

“Hice la presentación esta madrugada y el juez (Martin Bava) tomará vista cuando empiece el horario de tribunales”, precisó la letrada en declaraciones al canal C5N.

“Los fundamentos tienen que ver con todos los incumplimientos y el perfil reticente que tuvo el expresidente todo este tiempo”, explicó la protagonista y agregó: “Está jugando a las escondidas”.

“Realizamos una presentación espontánea a fin de poner blanco sobre negro. Estamos frente a un ciudadano con privilegios que no cumplió su deber de presentarse ante el juez”, agregó la abogada.

Continuar leyendo

Judiciales

Nombramiento de jueces en el Consejo: extraño apoyo de representantes de Rodríguez Larreta

La mayoría de los integrantes opositores que habían jurado no apoyar al kirchnerismo dieron sus votos para aprobar tres ternas para una Cámara Federal en Comandante Luis Piedra Buena

La conformación actual del Consejo de la Magistratura vuelve a ser noticia. Se trata de un organismo clave para la Justicia: selecciona y controla a los jueces, y administra los fondos del Poder Judicial.

Según detalla el periodista Hernán Cappiello en el diario La Nación, el resultado de las PASO congeló también los intentos de acuerdo entre el oficialismo y la oposición en torno a temas vinculados con la Justicia.

De todas formas, hubo una excepción: consejeros opositores apoyaron una iniciativa del oficialismo y aprobaron tres ternas para nombrar jueces en la flamante Cámara Federal de Apelaciones de Comandante Luis Piedra Buena, un estratégico tribunal que tiene competencia sobre Tierra del Fuego y Santa Cruz.

La votación contó con el apoyo de Graciela Camaño, María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde, Vanesa Siley, Alberto Lugones y Gerónimo Ustarroz. Pero también votaron apoyando la moción, permitiendo alcanzar los dos tercios de los votos, Culotta, Giacoppo, Diego Marías y Carlos Matterson.

Marías es representante de los abogados de la Capital y hombre de Horacio Rodríguez Larreta en el Consejo, mientras que Matterson representa a los abogados del interior y llegó con apoyo del PRO. Ambos se habían comprometido en una reunión opositora a no apoyar iniciativas del oficialismo.

El consejero juez Ricardo Recondo estuvo ausente (está de viaje) y el consejero diputado del PRO Pablo Tonelli votó en contra.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR