Sociedad

Marihuana en Uruguay: largas colas y farmacias repletas por la venta legal

Por la alta demanda, en Montevideo se agotó el stock. Y el sistema informático terminó colapsado

jueves 20 de julio de 2017 - 8:24 am

Uruguay vivió ayer un día histórico al convertirse en el primer país del mundo en vender marihuana en farmacias producida bajo control del Estado.

Según indica el diario Clarín, si bien en Montevideo fueron solo cuatro farmacias las que se adhirieron al sistema, cumplieron con creces las expectativas previstas al quedarse sin stock en el transcurso de la jornada.

También experimentaron bastante movimiento las otras doce farmacias diseminadas en distintos puntos del interior. En varias hubo momentos en que se formaron colas, no muy extensas, con mayoría de gente interesada en adquirir cannabis para uso recreativo.

No hubo protestas ni manifestaciones de gente que no es usuaria de marihuana, a pesar de que días atrás trascendió una encuesta de Equipos consultores que revelo que un 62% de los uruguayos no está de acuerdo con la regulación de la marihuana y su venta en farmacias.

En el interior el rechazo fue mayor: trepó a un 67%. De hecho, aún no hay expendio en 8 departamentos: Cerro Largo, Rocha, Florida, Durazno, Río Negro, Rivera, Soriano y Treinta y Tres.

La legislación permite a ciudadanos uruguayos mayores de 18 años adquirir 10 gramos semanales y hasta 40 mensuales de marihuana para uso recreativo. Para poder hacerlo, tienen que estar inscriptos previamente en un registro, inscripción que se valida en la farmacia con la huella digital.

Las farmacias también deben tramitar una habilitación para vender. De acuerdo a los datos oficiales, hay 4.959 usuarios registrados.

En los establecimientos venden dos variedades de la sustancia, con un contenido de aproximadamente un 2% Tetrahidrocannabinol (THC).

Una denominada Alfa I, con un efecto psicoactivo (componente de THC) principalmente a nivel físico; y la otra, Beta I, con un efecto que se manifestará más a nivel cerebral.

COMENTARIOS