Elecciones 2017

Crece el poder de Carrió y los “lilitos” en Cambiemos

Sin tener hombres de confianza al frente de ministerios u organismos de control, la diputada plantó bandera en el Congreso

jueves 20 de julio de 2017 - 6:10 am

Elisa Carrió y su equipo ganan protagonismo dentro del elenco de Cambiemos. Las arremetidas de la diputada contra Daniel Angelici, sus críticas públicas a las subas de tarifas de servicios o su rechazo al supuesto intento de Mauricio Macri de remover por decreto a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, no la alejaron de la mesa chica de decisiones.

Al contrario: la Coalición Cívica ganó posiciones dentro del esquema de poder del oficialismo durante el transcurso de la gestión.

Carrió supo encontrar su lugar dentro de la alianza Cambiemos lejos de Balcarce 50. Sin tener hombres de confianza al frente de ministerios u organismos de control -una aspiración que tuvo la CC con la llegada de Macri a la Casa Rosada-, la diputada plantó bandera en el Congreso.

Allí alzó su voz para defender o frenar medidas del Ejecutivo. Se convirtió en una especie de filtro interno de la coalición gobernante.

Su influencia sobre el Ejecutivo fue de menor a mayor. Con el correr de la gestión de Cambiemos, Carrió afianzó su vínculo personal con Mauricio Macri. Se reúne a solas con el Presidente en Olivos o en el despacho presidencial de la Casa de Gobierno. En paralelo, consolidó sus lazos con Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, dos figuras de peso del Pro, y hasta mantuvo encuentros reservados con ministros para dar su visión sobre iniciativas oficiales.

Según detalla el diario La Nación, el ascenso de la figura de Carrió quedó reflejado en el reparto de candidaturas para las próximas elecciones legislativas, un mojón clave para el Presidente, y en el ingreso del diputado nacional Fernando Sánchez, uno de los dirigentes más cercanos a Lilita, al Gabinete nacional.

El partido de Carrió tendrá un rol protagónico en los próximos comicios. La líder de la fuerza encabeza la lista de diputados nacionales de Vamos Juntos en la Capital, la cuna del Pro.

Varios dirigentes de su riñón integran la nómina en lugares de privilegio. Uno de sus principales asesores en temas de corrupción, el abogado Juan Manuel López, está en el cuarto casillero, seguido por la legisladora porteña Paula Oliveto, una referente de la fuerza de Lilita.

En tanto, Hernán Reyes, Claudio Cingolani y María Cecilia Ferrero figuran en la lista de postulantes a legisladores porteños.

Si Vamos Juntos obtuviera un buen resultado en octubre, la CC podría aumentar su presencia en el parlamento de la Ciudad, donde renueva una de las dos bancas que hoy tiene.

Reyes y Cingolani ocupan puestos “entrables”, pero Ferrero dependerá de la performance electoral del oficialismo. En el macrismo aseguran que están muy “satisfechos” con Lilita como cabeza de la boleta en la Capital.

“Los lugares que tiene la CC son para nosotros los que les corresponden. Igual que en el caso del radicalismo, fueron producto de una negociación donde ellos manifestaron sus prioridades y nosotros entendimos que esas prioridades eran razonables. Por eso, nos pusimos rápido de acuerdo”, asevera a este medio el legislador porteño y secretario general de Pro, Francisco Quintana.

Carrió también hizo pie en la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país. Si bien no pudo ser candidata en ese distrito -Vidal vetó su postulación-, Lilita logró colocar dirigentes de su confianza en las boletas.

El fundador de la cooperativa La Juanita, Héctor “Toty” Flores, la hermana del fiscal y secretaria de Secretaria de Educación del municipio de Pilar, Marcela Campagnoli, y Javier Campos son los soldados de la CC para la batalla en la provincia.

Flores irá segundo en la nómina de diputados nacionales, detrás de Graciela Ocaña. Campagnoli ocupa el cuarto lugar y Campos, el octavo.

No serán los únicos “lilitos” que se subirán al ring electoral en Buenos Aires. La secretaria general de la CC, Maricel Etchecoin, se postula como diputada provincial por la tercera sección electoral y Carolina Tironi, a senadora provincial por la séptima sección.

COMENTARIOS