Política

Santa Fe de Lifschitz: crimen narco incomoda al socialismo y expone promesas incumplidas

Luego del asesinato del policía Pablo Cejas quien había denunciado a narcotraficantes, los funcionarios del área de seguridad del gobernador Miguel Lifschitz se verán obligado a dar explicaciones

miércoles 19 de julio de 2017 - 8:52 am

La noticia de la muerte del policía Pablo Cejas, asesinado en el Barrio Yapeyú, en la ciudad de Santa Fe, ha generado gran conmoción dentro de la fuerza de seguridad y el gobierno provincial. Ocurre que la víctima había denunciado a autoridades políticas y policiales por supuestos vínculos con el narcotráfico antes de ser asesinado a sangre fría.

Te puede interesar:

Algunos vecinos que dialogaron con los primeros policías que llegaron a la escena del crimen se animaron a indicar que la víctima fue ejecutada y arrastrada desde una vivienda de la zona hasta el basural adonde fue hallado. Y que allí habría recibido un balazo de gracia en la cabeza.

Pese a las recurrentes noticias sobre crímenes narco en su territorio, el gobernador Miguel Lifschitz mantiene su postura de afirmar que los índices de inseguridad en la provincia se mantienen a la baja.

“Al inicio de mi gestión (la inseguridad) era la mayor preocupación, la más aguda. El más difícil para abordar. Hoy siento que avanzamos, no porque la situación esté resuelta, no porque no siga habiendo casos resonantes sino porque creo que hemos encontrado una senda”, aseguró en mayo pasado.

La situación es extremadamente delicada si se tiene en cuenta que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando la tasa de homicidios cada 100.000 habitantes es mayor a 10, se considera una “epidemia”.

A pesar de los discursos oficiales, el malhumor social en la provincia crece día a día por los continuos casos de inseguridad. En las redes sociales, las quejas se traducen en decenas de mensajes semanales, exigiendo al ejecutivo provincial que tome medidas serias para paliar la inseguridad.

Con una tasa de 12,2 homicidios cada 100 mil habitantes en el año 2015, la provincia de Santa Fe duplica la media nacional establecida en 6,6.

El dato se desprende del Informe del Sistema Nacional de Información Criminal (Snic) que publica todos los años el Ministerio de Seguridad de la Nación.

COMENTARIOS