Elecciones 2017

Increíble: en sólo diez días se desafiliaron 3000 personas de los partidos

Sucedió en la provincia de Buenos Aires; en su mayoría son policías y agentes penitenciarios

miércoles 19 de julio de 2017 - 6:19 am

Antes de entrar en feria, el juzgado electoral platense de Juan Manuel Culotta realizó unos 3000 trámites de desafiliación a partidos políticos. En sólo diez días.

La mayoría fueron policías y agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense, que por ley no pueden estar afiliados y que hace dos semanas fueron alertados de esa prohibición por el Ministerio de Seguridad de la Nación. Pero no fueron los únicos.

El sitio web del Poder Judicial (https://www.padron.gov.ar/cne_afiliados/) no informa qué partido, para evitar que alguien, con sólo tener el DNI, pueda averiguar la filiación política de un tercero.

Según indica el diario La Nación, sólo es posible saberlo si se acude a la secretaria electoral de cada distrito, donde se archivan las actas de afiliación que los partidos actualizan año a año.

Según publicó el canal TN, ocho millones de argentinos estarían afiliados a algún partido. Uno de cada cuatro votantes.

En los juzgados electorales de Capital y La Plata indicaron que la cantidad de afiliados truchos es proporcional al tamaño de los partidos.

La ministra Patricia Bullrich le dijo a TN que, tras un cruce de datos, descubrieron que 5683 integrantes de las fuerzas de seguridad federales y provinciales habían sido afiliados “de prepo”.

COMENTARIOS