Seguinos en nuestras redes

Política

Insólito: ningún candidato presidencial de 2015 justificó sus gastos de campaña

A la espera de una nueva respuesta de los partidos, el fiscal Di Lello pidió suspender la asignación de los fondos públicos que les corresponden para los comicios entrantes

Después de objetar los números de las campañas presidenciales de Mauricio Macri , Daniel Scioli y Adolfo Rodríguez Saá, el fiscal Jorge Di Lello pidió que la Justicia tampoco apruebe los balances electorales 2015 del resto de los candidatos: Sergio Massa (Alianza UNA), Margarita Stolbizer (Progresistas) y Nicolás del Caño (Frente de Izquierda).

El funcionario avaló su decisión, presentada ante la jueza electoral María Romilda Servini, en las auditorías realizadas por la Cámara Nacional Electoral, que enumeraron decenas de inconsistencias en el financiamiento de la última campaña presidencial.

A la espera de una nueva respuesta de los partidos -que ya intentaron justificar sus desajustes en varias ocasiones-, Di Lello pidió suspender la asignación de los fondos públicos que les corresponden para los comicios entrantes.

“Esta fiscalía entiende que las observaciones que se formularon a cada uno de ellos no han sido subsanadas en su debida forma”, escribió el fiscal.

“Las alianzas no han podido demostrar de forma precisa el origen y el destino de los fondos recibidos”, agregó.

Cambiemos, Frente para la Victoria, UNA y Compromiso Federal son los partidos con observaciones más complejas, informaron fuentes judiciales.

Falsos donantes, asesores fantasma, aporte indirecto de empresas y actos multitudinarios sin declarar son algunas de las observaciones realizadas por los auditores de la Cámara Electoral, que analizó los informes de financiamiento de todas las fuerzas políticas.

Según indica el diario La Nación, los partidos respondieron las inquietudes de los analistas, pero en la mayoría de los casos no pudieron justificar sus faltas.

En cambio, Progresistas y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) tuvieron sólo algunas observaciones administrativas de menor calibre en las auditorías, aclararon fuentes judiciales.

La suspensión de fondos públicos, la sanción propuesta por el fiscal, difícilmente pueda condicionar a los partidos en esta elección legislativa.

Economía General

A días de las elecciones, el Gobierno dará $ 15.000 a artistas: “Resulta necesario contenerlos”

El pago se hará efectivo en la primera semana de octubre, horas antes de que los argentinos se acerquen a las urnas para votar legisladores; la semana pasada, la Justicia prohibió un subsidio que el Gobierno Nacional planeaba entregar a jóvenes por $ 5000

En un nuevo capítulo del plan de gastos que el Gobierno Nacional soltó a la calle tras la derrota en las PASO de septiembre pasado, el Estado entregará un bono de $ 15.000 a artistas, con el objetivo de “contenerlos” pese a que la situación epidemiológica ya permite la realización de shows y todo tipo de actividades artísticas.

El pago se realizará en la primera semana de octubre, a días de las elecciones generales.

En una resolución que lleva la firma del ministro de Cultura, Tristán Bauer, indicaron: “Si bien la situación epidemiológica ha mejorado como consecuencia del avance en el plan de vacunación nacional que el Estado argentino está llevando a cabo, aún persisten medidas y disposiciones de distanciamiento social, preventivo y obligatorio ante la aparición de nuevas variante del virus Sars Cov 2 que impactan en las actividades del sector cultural”.

Tristán Bauer, ministro de Cultura

Y agrega: “Por ello -se añade en el texto- resulta necesario contener a los trabajadores y trabajadoras del ámbito de la cultura mediante el otorgamiento de un quinto pago de pesos quince mil ($15.000) a todos los beneficiarios de la convocatoria al ‘Apoyo extraordinario cultura solidaria’ que mantengan su condición de vulnerabilidad”.

Esta medida se da a días de que la Justicia Electoral prohibiera la entrega de un subsidio de $ 5.000 a jóvenes de entre 18 y 24 años para que usen en diferentes actividades culturales por considerar que violaba el Código Electoral. El subssidio estaba apuntado a beneficiarios de todos los niveles del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar) y a titulares de la Asignación Universal por Hijo/a (AUH). Según el anuncio oficial, el crédito era para utilizar en cines, teatros, espectáculos musicales, ferias y festivales, librerías, entre otros lugares.

Continuar leyendo

Política

El Gobierno gastó $7,6 millones en dos meses en encuestas para medir el humor social

Este acuerdo viene a suplantar la vieja modalidad de contratación individual de encuestadores y le permite a la Casa Rosada tener a disposición 138 encuestas para requerir cuando así lo desee

Nueve días antes de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el Gobierno nacional realizó la primera de una serie de 138 contrataciones de opinión pública que le permitirán a la Casa Rosada tener un termómetro de la realidad social y económica del país y acceder a datos certeros sobre cómo se percibe en el electorado sus acciones de gestión.

El Gobierno seleccionó a 12 encuestadores cuyos servicios podrán ser requeridos por los ministerios y otros organismos del Estado. El convenio, impulsado por la Secretaría de Innovación Pública dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Nación fue perfeccionado el 27 de agosto durante la gestión de Santiago Cafiero y a partir de ese momento la Casa Rosada tiene luz verde para solicitar estos servicios: desde el 3 de septiembre ya se contrataron cinco encuestas por $7,6 millones.

 

El menú de encuestas que podrá solicitar el Estado contempla encuestas telefónicas tipo CATI; con sistema IVR; encuestas modalidad online; encuestas presenciales; encuestas modalidad bola de nieve (técnica de muestreo en la que los encuestados reclutan a nuevos participantes de su círculo íntimo), estudio de comunidad WhatsApp; Focus Group online y presencial, entre otros. Los servicios pueden ser requeridos por diversos organismos y entidades de la Administración Pública.

Según informó TN, el primero de estos fue requerido el 3 de septiembre y el proveedor es el conocido consultor Hugo Haime, que a cambio de $896 mil realizó una encuesta telefónica tipo CATI de entre 400 a 800 casos para la Jefatura de Gabinete que tras la salida de Cafiero es conducida por Juan Manzur.

Además de este consultor, fueron adjudicadas las siguientes firmas, entidades o analistas:

Universidad Nacional de General San Martín
MULTIMEDIOS & MARKETING SRL
Voices Research and Consultancy SA
Previ S.R.L.
MFG CONSULTORES SA
Analía Graciela Del Franco
Julio Francisco Aurelio S.A.
Federico Faustino González
Agora Consultores
Pablo Romá

Calcular el monto total que se pagará por la totalidad de las encuestas es complejo, pero según estimaciones oficiales tendrá un valor que oscilará entre los $100 millones y $200 millones.

 

Continuar leyendo

Política

Marcelo Tinelli volvió a criticar al Gobierno por el conflicto mapuche: “Protejamos la Patagonia de vándalos”

El conductor arrobó en su tuit al presidente Alberto Fernández y al ministerio de Seguridad, encabezado por Aníbal Fernández

Marcelo Tinelli volvió a criticar al Gobierno por el conflicto mapuche en el Sur y, utilizando sus redes sociales, reclamó: “Protejamos la Patagonia de vándalos”.

El cuervo difundió una petición en su cuenta de Twitter para juntar firmas con el fin de “exigirle al Ministerio de Seguridad de la Nación que actúe en defensa de los pobladores de inmediato”.

En la petición subida a la plataforma Change.org por Claudia Slutzky, la mujer advirtió que está “muy preocupada por lo que está ocurriendo en el Sur de nuestro país”. Planteó que la Patagonia “está en peligro por los actos de vandalismo y usurpación de pseudo mapuches que ponen en peligro personas, animales y bienes”.

En el pedido, el conductor arrobó en su tuit al presidente Alberto Fernández y al ministerio de Seguridad, encabezado por Aníbal Fernández.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR