Economía

Para Sturzenegger, la inflación núcleo “muestra persistencia”

De cara al segundo semestre, Sturzenegger confirmó la tendencia declinante de la inflación, aunque admitió que podría haber "altibajos en algún mes con la interanual"

martes 18 de julio de 2017 - 6:07 pm

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, destacó hoy que la inflación interanual registró un descenso de 15 puntos porcentuales en lo que va de 2017, pero al mismo tiempo admitió que su componente núcleo “muestra una persistencia con la cual no estamos plenamente cómodos” en el Directorio de la autoridad monetaria.

En la presentación del Informe de Política Monetaria (IPOM) correspondiente a julio, Sturzenegger ratificó que en el BCRA “mantenemos firmemente” los actuales niveles de tasa de interés “porque necesitamos una inflación claramente por debajo del 1 por ciento mensual en el último trimestre” a los efectos de poder cumplir con la meta del 17 por ciento para todo 2017.

En ese sentido, recordó que en el segundo semestre de 2016 el promedio mensual de inflación fue un tercio del registrado en el primero y que en el año en curso “las perspectivas para la segunda mitad son alentadoras”.

Asimismo, en base a indicadores tanto de la Argentina como de Brasil, aseguró que “cada vez que aumenta la inflación baja el PBI y cada vez que baja, el PBI crece”, razón por la que espera un incremento de la actividad económica.

En ese sentido, precisó que en el primer trimestre el PBI aumentó 1,1 por ciento y se prevé que en el segundo suba 0,99 por ciento, lo que se refleja en tasas anualizadas del 4,3 y el 4 por ciento, respectivamente.

En materia de inflación, Sturzenegger dijo que “los números son bastante elocuentes”, al descender la tasa interanual del 36,6 por ciento en diciembre de 2016 al 21,7 por ciento en junio pasado.

“Es un proceso de desinflación muy significativo, pero nos quedan 4,7 puntos más de baja interanual” para alcanzar la meta del 17 por ciento, indicó, al tiempo que reconoció que “bajar esos 4,7 puntos va a ser más difícil que los primeros 15”.

Asimismo, subrayó que los precios mayoristas, a los que consideró un “predictor” de la inflación general, “tuvieron una desaceleración más marcada que los minoristas”, ya que en junio mostraron un nivel interanual del 12 al 14 por ciento.

sturzenegger

De todos modos, compensó esas buenas noticias con el hecho que la inflación núcleo “desde julio-agosto de 2016 no tuvo la pendiente negativa que deseábamos”.

Por tal razón, justificó la dureza de la política monetaria y el aumento de su tasa en abril: “en noviembre (de 2016) nos entusiasmamos porque la inflación bajaba” y en consecuencia las tasas de interés comenzaron un sendero descendente, recordó.

De cara al segundo semestre, Sturzenegger confirmó la tendencia declinante de la inflación, aunque admitió que podría haber “altibajos en algún mes con la interanual”, debido a que en agosto de 2016 el índice fue de 0,2 por ciento, una marca que difícilmente pueda doblegarse este año.

En cuanto a la incidencia que podría tener futuros aumentos en las tarifas de servicios públicos, advirtió que su ponderación en el índice nacional es menor que en el del Gran Buenos Aires y que, además, “lo que define la tasa de inflación es el conjunto general de la economía”.

DyN

COMENTARIOS