Política Internacional

Ciudadanía italiana: nueva ley permitirá gestionarla a más de 80 millones de personas

El número es casi un 30% superior a los más de 60 millones de habitantes en Italia registrados hasta el 1 de enero de 2016 por el organismo oficial de estadísticas, Istat

lunes 17 de julio de 2017 - 7:12 pm

Más de 80 millones de personas en todo el mundo pueden pedir la ciudadanía italiana por una nueva ley “amplia y tolerante”, según anunció el vicecanciller de Italia, Mario Giro, en declaraciones a la prensa.

“Nuestra ley electoral es así de amplia y tolerante, por lo que el número total de personas que potencialmente tendrían derecho a que se les reconociera la ciudadanía italiana es de 80 millones”, aseguró Giro al diario turinés La Stampa.

El primer ministro italiano Paolo Gentiloni contó que buscarán aprobar la iniciativa, que prevé ampliar el criterio de “ius soli” para poder conceder nacionalidad a todos los hijos de extranjeros que nazcan en Italia, durante el otoño europeo, antes de fin de año. Además introduce el “ius culturae” (ley de la cultura), que confiere los derechos a los inmigrantes nacidos fuera del país, llegados a Italia antes de los 12 años, que hayan completado 5 años de escuela en Italia.

“No hay solo motivos afectivos en quien pide la ciudadanía, sino sobretodo el intento de garantizarse un pasaporte europeo en momentos de dificultades económicas y tensiones políticas y sociales”, puntualizó el vicecanciller. “Nuestra ley sobre el ‘ius sanguiinis’ no pone límites, como la española que limita en el abuelo la posibilidad de obtener la ciudadanía”, apuntó en momentos en que aumentaron los pedidos de papeles desde Sudamérica, especialmente Brasil y Venezuela, según las estadísticas oficiales.

COMENTARIOS