Alimentación

Nuez de la india, la sustancia nociva recomendada para adelgazar

Se comercializa en dietéticas y es un producto de venta libre por Internet, no está prohibida pero la ANMAT la desaconseja; conocé de qué se trata

lunes 17 de julio de 2017 - 7:11 am

La nuez de la india se vende en dietéticas y herboristerías y propone una rápida forma de adelgazar sin dejar de comer ni hacer dietas. Pero, por su consumo, una mujer se encuentra en grave estado internada en Unidad Coronaria del hospital Central de Mendoza.

Esta sustancia es altamente tóxica su uso es vía oral. El director del Observatorio de Salud Pública, Sergio Saracco, indicó que esta semilla es un fuerte laxante con principios activos químicos que produce irritación e inflamación en los intestinos. Debido a esto produce intensas diarreas.

La hierba tampoco permite la absorción de nutrientes, principalmente el potasio y el sodio. Esto lleva a la deshidratación y contracturas musculares que pueden llegar a producir muertes súbitas.

Descompensaciones, dolor de estómago severo, vómitos, diarrea, disminución de los reflejos, dolor muscular y de cabeza son algunos de los efectos negativos más importantes de esta sustancia. Por poseer efecto irritante, está desaconsejado su consumo en mujeres embarazadas por el riesgo de aborto espontáneo; como también en madres que se encuentren amamantando a sus hijos, ya que no hay pruebas cientificas que demuestren su eficacia respecto a la seguridad en la lactancia.

A pesar de todas las contraindicación, la ANMAT solo desaconseja su uso pero no lo prohíbe por lo que se venta es muy usual en varios comercios.

Desde el Mercado Central señalaron que es un producto que se pide mucho, sobre todo en los meses de invierno cuando se reduce la actividad física.

A través de Internet se pueden leer cuantiosas páginas que recomiendan este nocivo producto para adelgazar “sin esfuerzo”.

Si bien están avaladas legalmente para elaborar resinas, las nueces de la india ya generaron antecedentes mortales en Argentina: en marzo, cuatro personas fueron internadas en Concordia, Entre Ríos, por haberlo ingerido. Un mes antes, en tanto, tres personas murieron en Brasil por el consumo de esta sustancia y, desde entonces, se prohibió su venta e importación.

COMENTARIOS