Economía

Aseguran que la AUH no contribuye a revertir la inequidad de género en Argentina

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) destacó que entre el 2009 y el 2016" la "incidencia de la inactividad laboral se mantuvo bastante estable tanto entre mujeres que reciben ayuda asistencial como las que no reciben"

domingo 16 de julio de 2017 - 8:41 pm

La Asignación Universal por Hijo (AUH) “no” tendría “impactos significativos en las decisiones de participación laboral ni en la tasa de empleo de las madres”, afirmó un estudio realizado por una consultora, a la vez que advirtió que la escasa intervención del Estado en ese grupo podría perpetuar “la inequidad de género” que implica “recluir a las mujeres pobres al rol doméstico y reproductivo”.

En el total de mujeres de 25 a 45 años se observa que, entre el 2009 y el 2016 “la tasa de inactividad laboral pasó de 30 a 31 por ciento”, precisó.

Luego, “tomando al grupo de mujeres que declaran recibir algún subsidio asistencial y que están en edades reproductivas y laborales centrales “la tasa de inactividad laboral se redujo de 52 a 50 por ciento”.

En tanto, “entre las mujeres de hogares que no reciben subsidios asistenciales la tasa de inactividad laboral se mantuvo estable en 28 por ciento”.

Según el estudio, “la alta incidencia en la inactividad laboral de las mujeres pobres tiene asociado importantes inequidades”, ya que “implica reducir las intervenciones del Estado a la modesta meta de paliar la indigencia” y “se perpetúa la inequidad de género ya que se convalida la tendencia cultural a recluir a las mujeres pobres al rol doméstico y reproductivo.

“Las mujeres pobres siguen sufriendo el doble de inactividad laboral que las mujeres no pobres. Que semejante esfuerzo financiero en asistencialismo no se haya traducido en un cambio en la situación laboral de las mujeres pobres es negativo”, señaló la consultora.

En ese marco, destacó que “existen herramientas que podrían aumentar la progresividad de la política asistencial”, tales como “sumar a las condicionalidades de los controles médicos y la asistencia escolar, estímulos para la inserción laboral de la madre”.

“Más importante que el asistencialismo son las políticas acompañantes. En especial, la promoción de la educación media y la formación para el trabajo de las mujeres pobres y los sistemas de cuidados infantiles de calidad”, concluyó el estudio.

DyN

COMENTARIOS