Caso Odebrecht

Odebrecht y las coimas: los nombres que proporcionó EEUU

La Justicia de EE.UU proporcionó algunos detalles a jueces argentinos que tienen la mega causa internacional

domingo 16 de julio de 2017 - 9:14 am

Según cuenta Nicolás Wiñazki en su nota para el diario Clarín, el primero en hablar fue un afroamericano, importante subsecretario del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, según sus siglas en inglés) frente a una veintena de participantes a una reunión que, en la teoría, debería haber sido secreta. Todos sabemos que cuando uno cuenta secretos de alto rango frente a tanta gente, el secreto automáticamente deja de serlo.

Algunos de los nombres de la causa Odebrecht mencionados en ese encuentro reconstruido por el diario Clarín coinciden como imputados o personas bajo sospecha en las causas judiciales sobre la constructora brasileña que ya se iniciaron en la Argentina.

Los nombrados fueron el ex titular de Aguas Argentinas (AYSA), Carlos Ben; el del ex asesor de Odebrecht en Buenos Aires, Jorge “Corcho” Rodríguez; el del ex titular de Nación Fideicomisos y ex viceministro de Economía, Roberto Feletti; y del ex gerente general de la constructora IECSA, Javier Sánchez Caballero.

Cierta calma llegó a la Rosada al conocer que Gustavo Arribas, está en los Estados Unidos desvinculado de las causas Odebrecht. Su nombre no figura en los documentos de los investigadores.

La comitiva argentina que fue recibida por el DOJ la integraban, entre otros, los jueces federales Daniel Rafecas, Sebastián Ramos, Marcelo Martínez de Giorgi y Sebastián Casanello y sus secretarios. Y funcionarios de la Oficina Anticorrupción, de Laura Alonso.

La reunión fue organizada por integrantes del Ministerio de Justicia. Y por el de Seguridad. Tras la reunión, hay ex funcionarios K más comprometidos que antes en las causas Odebrecht que se tramitan la Argentina.

COMENTARIOS