Seguinos en nuestras redes

Sociedad General

Temporal en la Patagonia: vuelos cancelados, rutas cortadas y falta de servicios

El fuerte temporal que afecta a la región desde el jueves afecta a cientos de miles de habitantes

El cierre de dos aeropuertos, cortes de energía eléctrica y rutas intransitables fueron algunas de las complicaciones en las provincias de Río Negro y Neuquén por el fuerte temporal de nieve que afecta a la Patagonia, donde además cientos de personas quedaron demoradas en sus viajes en medio de las vacaciones invernales.

Los aeropuertos de las ciudades de San Carlos de Bariloche, en Río Negro, y Chapelco, en Neuquén, fueron cerrados este sábado, y hasta las 24 de hoy, a raíz de la intensa nevada que cayó en los últimos días y que dejó en esas pistas cerca de medio metro de nieve acumulada, indicó la Administración Nacional de Aviación Civil.

Ante esta situación, y en medio de la demanda por las vacaciones de invierno, la empresa Aerolíneas Argentinas informó que no podía programar los vuelos especiales a Bariloche y ofreció a sus clientes la devolución de los pasajes.

El fuerte temporal que afecta a la región desde el jueves también generó cortes en el servicio eléctrico en distintas zonas de las mencionadas provincias patagónicas.

Puntualmente en Río Negro, desde la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) sostuvieron que cuadrillas de trabajadores estuvieron toda la jornada del viernes intentando solucionar los problemas, pero muchas veces se les dificultó también por la accesibilidad en algunas calles.

“El principal motivo del corte del servicio fue la caída de ramas y árboles y debido al peso sobre los cables que generan cortocircuitos”, indicaron en un comunicado de prensa.

La CEB informó que el “47 por ciento de la población está sin energía eléctrica”, y que el oeste provincial es uno de los sectores más afectados debido a la caída de un árbol en Puerto Moreno; situación contraria a lo ocurrido en el centro de esquí del cerro Catedral, donde las actividades deportivas funcionaron con normalidad gracias a la implementación de generadores de energía.

En Neuquén, en tanto, las dificultades se replicaron en las ciudades de San Martín y Junín de los Andes, por un problema en la línea de alta tensión de Alicurá con Pío Protto, según el Ente Provincial de Energía provincial.

El municipio de San Martín de los Andes, en tanto, declaró ayer la emergencia ambiental y pidió a los vecinos no salir de sus casas a menos que sea extremadamente necesario. Por otra parte, la gran cantidad de nieve acumulada en el asfalto también produjo complicaciones en distintas rutas patagónicas, las cuales se volvieron intransitables.
Ante esta situación, autoridades viales implementaron operativos de control y desvío del tránsito a raíz de la gran cantidad de despistes que se produjeron en diversas rutas.

Entre las rutas interrumpidas se encontraron la 237, en el tramo que va de Piedra del Águila al empalme con la ruta 40, mientras que en las ciudades neuquinas de San Martín de Los Andes y Villa La Angostura, la acumulación de nieve alcanzó los 50 centímetros.

También hubo inconvenientes en la zona de Junín de los Andes ya que un grupo de pasajeros debieron ser rescatados por personal de Gendarmería nacional tras quedar varados en el paso Mamuil Malal, que conecta Argentina con Chile.

DyN

Economía General

La desarrolladora Eidico, en la mira por sus vínculos con una polémica constructora

Eidico es acusada de apañar a una constructora Biloba, que opera en el barrio San Sebastián de Pilar y que acumula múltiples quejas por parte de vecinos; cuál es la respuesta de la prestigiosa desarrolladora ante los rumores de favoritismo y asociación con la constructora Biloba

“El papelerío para construir en San Sebastián es un parto, pero a esta empresa se la hacen mucho más fácil”, comentó esta semana a NEXOFIN una empresa que desde hace más de quince años se dedica al rubro de la construcción en barrios privados, y que ha sufrido incontables inconvenientes al momento de llevar adelante obras dentro del country desarrollado por Eidico en Pilar.

Esta semana, este sitio reveló el descontento que existe entre vecinos del barrio San Sebastián con la constructora Biloba, ante recurrentes demoras en la entrega de viviendas e incumplimientos en los contratos pactados con los clientes. Muchas de estas voces apuntaron a los intereses en común entre Biloba y los titulares de Eidico, desarrolladora del barrio.

NEXOFIN se comunicó con la empresa Eidico y consultó si efectivamente existía una asociación entre la desarrolladora y Biloba, ante los rumores de favoritismo hacia esta última: “Sin comentarios”, fue la breve respuesta que dieron desde la empresa, sin negar que entre ambas compañías existan posibles vínculos que expliquen el tratamiento favorable hacia Biloba.

El silencio de la compañía desarrolladora no deja de llamar la atención, habida cuenta de que en los últimos días se multiplicaron las voces que cuestionaron dentro de San Sebastián a Eidico y a Biloba.

“Hay gente de la política detrás de la constructora, más precisamente un intendente”, juran desde adentro de San Sebastián. “Por eso la apañan desde Eidico”, sumaron.

Expensas por las nubes y quejas

“Lo de Biloba es sólo una parte, hay muchos de nosotros que compramos terrenos bajo la promesa de tener expensas que acompañarían el ritmo inflacionario y ahora nos encontramos con saltos inexplicables, y cuando pedís explicaciones no te responden”, comentó a este sitio una persona allegada a la Subcomisión de Presupuesto y Finanzas, que esta semana presentó un pedido de información a las autoridades de Eidico por las fuertes subas.

“No vemos en los presupuestos que nos han presentado, motivos para avalar, acompañar o aceptar el aumento propuesto para el mes de Febrero 2022”, explicaron desde la Subcomisión de Presupuesto y Finanzas del barrio San Sebastián a través de un memo que enviaron a las autoridades de Eidico y al que tuvo acceso NEXOFIN.

Pese a estas quejas formales y pedidos de explicación, desde Eidico avanzaron con los aumentos de expensas en un trámite express al que no asistieron ni el Gerente Operativo ni el Gerente General del barrio San Sebastián para explicar las razones de los incrementos.

“Lo peor es que los aumentos se explican en parte por contratos millonarios con empresas vinculadas a jugadores famosos que dicen ‘asesorar’ al barrio en el desarrollo de actividades deportivas, y a nosotros todas esas decisiones no nos son consultadas, pero igual las tenemos que pagar”, explicó a NEXOFIN indignada una vecina que fue una de las primeras residentes en el barrio.

“Se cerró un contrato de impacto inmediato sobre un servicio no esencial y con valores que exceden la realidad del área deportiva”, explicaron desde la Subcomisión. Ninguna de estas quejas sirvió para que desde la desarrolladora revisaran los aumentos, así como tampoco su vínculo con la constructora Biloba, quien acumula múltiples quejas sin ser sancionada por la desarrolladora del barrio.

Continuar leyendo

Sociedad

Argentinos y residentes vacunados ya no deberán presentar PCR negativo para ingresar al país

La medida será oficializada en las próximas horas a través de su publicación en el Boletín Oficial.

El Gobierno nacional anunciará la flexibilización de restricciones para el ingreso al país: ya no será necesario presentar un PCR negativo para argentinos y residentes que acrediten el esquema completo de vacunación. Tampoco deberán realizar aislamiento una vez ingresados en el territorio nacional.

La medida será anunciada en las próximas horas en el Boletín Oficial y comenzará a regir a partir del 29 de enero. De esta manera, para ingresar al país, las personas mencionadas deberán acreditar la vacunación y completar la declaración jurada de la Dirección Nacional de Migraciones en las 48 horas previas al viaje.

Además, se permitirá el ingreso en vehículos particulares de argentinos y residentes vacunados con esquema completo y sean casos positivos que ya hayan completado siete días de aislamiento. El ingreso en transporte de pasajeros se autoriza a partir de cumplir los diez días de aislamiento para casos positivos.

Para quienes no estén vacunados o tengan una sola dosis de la vacuna contra el coronavirus, el requisito lo tendrán que seguir cumpliendo. Estas personas para entrar a la Argentina deberán presentar PCR negativo dentro de las 72 horas previas al viaje, además de completar la declaración jurada.

Continuar leyendo

Sociedad

Toma de tierras en La Plata: hay 250 hectáreas ocupadas donde viven unas 200.000 personas

Desde el entorno municipal afirman que las usurpaciones se dan con el “apoyo del gobierno de la provincia”.

Las usurpaciones de terrenos se han transformado en un delito imparable en la provincia de Buenos Aires. La ciudad de La Plata es la zona con mayor cantidad de ocupaciones ilegales, actualmente en un radio de 250 hectáreas se distribuyen unas 40 “tomas activas”.

En total hay unos 260 asentamientos donde viven unas 200.000 personas. La toma más grande está ubicada en la localidad de Los Hornos, concretamente en el ex Club de Planeadores. Solo en ese sector viven unas 2600 personas. Un vecino platense comentó al medio Infobae: “La policía viene, tira gases, desaloja, hay corridas, algunos detenidos, pero no pasa ni una semana y los tenés acá devuelta recargados, porque en vez de 10 o 20 ahora son el doble”.

Toma de tierras: Juan Grabois advirtió que “va a haber 1, 2, 3, 5 o 20 Guernicas”

La preocupación es mayor a partir de que se identificaron “loteos” de terrenos. En las zonas usurpadas, se llevan a cabo demarcación de límites para vender espacios de forma clandestina. Hasta el momento hay 33 tomas judicializadas. Pero al haber presencia de niños y mujeres embarazadas, los desalojos se tornan cada vez más complicados.

Un colaborador del intendente Julio Garro que la mega toma de Los Hornos “cuenta con el apoyo del gobierno de la provincia, quien deliberadamente aceptó que los punteros repartan los terrenos federales y no planificó las tareas de servicios públicos ni reducción de riesgos hídricos que tiene la zona”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR