Lava Jato

Odebrecht: El gobierno pidió a los jueces acceso a las causas

La petición fue hecha por el Procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, a través de un escrito

viernes 14 de julio de 2017 - 10:07 pm

El gobierno de Mauricio Macri pidió a la justicia federal información sobre las causas donde se investigan las actividades en la Argentina de la constructora brasileña Odebrecht, acusada, entre otros delitos, de entregar coimas a funcionarios para acceder a obras públicas.

Fuentes vinculadas al caso indicaron a DyN que la petición fue hecha por el Procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías (jefe de los abogados del Estado), a los jueces federales Marcelo Martínez De Giorgi, Sebastián Casanello y Daniel Rafecas.

Los magistrados a los que se les pidió información investigan las obras del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento (de las cuales Odebrecht fue desplazada y ahora entró la italiana Ghella), la ampliación de gasoductos y la construcción de plantas potabilizadoras y depuradoras de aguas.

Saravia Frías dijo en un escrito que “vengo a solicitar tenga a bien autorizar a esta Procuración a tomar vista de las actuaciones y extraer las fotocopias que pudieran resultar de utilidad para, de esta manera, contar con todos los elementos necesarios para poder reclamar y satisfacer adecuadamente los perjuicios sufridos por el Estado”. Añadió que su presentación se basa en el artículo 131 del Código Procesal Penal de la Nación.

El funcionario destacó además que esta medida obedece a que “la Procuración, en ejercicio de sus competencias, se encuentra abocada a la determinación de los daños y perjuicios que pudiera haber sufrido el Estado Nacional, derivado de las irregularidades e ilegalidades investigadas”.

Agencia DyN

COMENTARIOS