Elecciones 2017

Elecciones: cómo saber si te afiliaron a un partido político y qué hacer para borrarte

En la Argentina hay 32.821.697 electores y uno de cada cuatro votantes está afiliado a un partido político; sin embargo, no todos esos electores lo hicieron con su consentimiento

viernes 14 de julio de 2017 - 11:16 am

Con una foto de tu DNI de ambos lados, cualquiera puede afiliarte a un partido político en Argentina. El consentimiento de tu parte puede no ser necesario, cuando un partido urge de afiliados para poder presentar su lista en una elección.

Debido a este comportamiento “non sancto” de muchos partidos políticos, uno de cada cuatro votantes argentinos figura como afiliado a algún partido, según datos de la Cámara Nacional Electoral.

Una filiación “trucha” constituye un delito ya que “se trata de una falsedad ideológica de la ficha de filiación”, como explicó el secretario de Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel.

De acuerdo con el Código Penal, “será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años, el que insertare o hiciere insertar en un instrumento público declaraciones falsas, concernientes a un hecho que el documento deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio”.

En total, según el organismo estatal encargado de llevar adelante estos datos, hay ocho millones de personas afiliadas a alguna institución partidaria.

En este segmento de la página de la Cámara Nacional Electoral podés consultar con tu DNI si estás afiliado a algún partido. Quienes aparezcan en las filas de un partido político sin saberlo, pueden desafiliarse concurriendo a la Secretaría Electoral de Capital Federal, ubicada en el subsuelo de Tucumán 1320 de lunes a viernes de 7:30 a 16 hs, o llamando a los teléfonos (011) 4371-8814 o (011) 4371-3966.

COMENTARIOS