Economía

El Banco Central intervino e hizo subir la tasa de interés

La autoridad monetaria alteró inesperadamente las reglas del juego y sorprendió a los inversores

viernes 14 de julio de 2017 - 5:48 am

Novedades importantes en materia económica. En la anteúltima rueda de la semana y primera quincena de julio, hubo momentos en que las Lebac más cortas -a 35 días- alcanzaron una tasa implícita de 27% anual.

Por supuesto que con esta movida, Federico Sturzenegger, el titular del Banco Central, le anticipó al mercado que el martes próximo podría haber una suba en la licitación de las Lebac y que no va a ceder en su pelea contra la inflación, no tanto por lo que fue junio, como por las expectativas que tiene el mercado para el corriente mes, luego de los aumentos autorizados en los rubros regulados, como combustibles, agua, medicina prepaga, cigarrillos, y el efecto arrastre del alza de los precios mayoristas a 1,9% en el último mes, entre otros factores.

Por supuesto, si bien reforzó la decisión de los inversores de mantener sus posiciones en pesos y reforzarlas, hubo cautela.

El dólar en los bancos y casas de cambio continuó a $17,26, mientras en el “blue” trepó otros 10 centavos, hasta 15,60 pesos.

Este mercado está recuperando el nivel que tenía antes de las subas del billete, es decir se ubicó por encima del dólar del mercado único de cambios, pero todavía no es tentador para hacer “puré” (comprar en el oficial y revender en el paralelo).

Según indica el portal Infobae, en la plaza interbancaria, el dólar “hoy” abrió a $17,05, pero no aparecieron compradores. A las 11.10 se comenzó a mover a $16,935 y cerró vendedor a $16,9517, dos centavos menos que en la rueda del miércoles.

Las reservas cayeron USD 58 millones, a USD 48.268 millones. En el exterior se perdieron USD 13 millones por la evolución del oro y del euro y se pagaron 6 millones a Brasil y a organismos internacionales.

El Bonar 2024, el título en dólares de referencia del mercado, tuvo escasas operaciones por $61 millones y aumentó 0,25%.

En Lebac y Letes, se operaron $37.150 millones, un monto significativo pero inferior al de las últimas ruedas. El índice Merval de las acciones líderes cerró con una caída de 1,13 por ciento y quedó en el mínimo del día.

COMENTARIOS