Crisis en Ucrania

Ucrania: el Parlamento de Crimea votó la anexión a Rusia

La polémica decisión tuvo lugar dos semanas después de la caída del presidente Viktor Yanukovich, al calor de las masivas revueltas en la plaza principal de Kiev

viernes 7 de marzo de 2014 - 7:46 am

El Parlamento de Crimea le inyectó aún más dramatismo a la crisis que vive Ucrania, al votar a favor de que la península sea anexada a la Federación Rusa. Además, los legisladores convocaron a un referéndum, para dentro de diez días, a fin de que la población, en un 60% de origen ruso, decida la partición de Ucrania.
[pullquote position=”right”]Ucrania: el Parlamento de Crimea votó la anexión a Rusia[/pullquote]

Al mismo tiempo, el presidente norteamericano, Barack Obama, habló ayer con su par ruso, Vladimir Putin, para buscarle una salida negociada al asunto, esto en base a información que difundió la Casa Blanca.

Obama insistió en que la solución pasa por que “los gobiernos de Ucrania y Rusia sostengan conversaciones directas, facilitadas por la comunidad internacional” y Moscú acepte el despliegue de “observadores internacionales que aseguren los derechos de todos los ucranianos, incluidos los de etnia rusa”.

No obstante, por el momento Moscú se niega a hablar con Kiev, que ve amenazada su integridad territorial. El Parlamento regional votó unánimemente “para ingresar a la Federación Rusa con los derechos de una entidad de la Federación Rusa”, según el texto secesionista.

La polémica votación tuvo lugar dos semanas después de la caída del presidente Viktor Yanukovich, reemplazado, en medio de las masivas revueltas en la plaza principal de Kiev, por un gobierno inclinado a Occidente. Crimea nunca aceptó a las nuevas autoridades del país y buscó el amparo de Moscú, que colaboró en el dominio de la península.

COMENTARIOS