Elecciones 2017

Nuevas encuestas en Provincia y Ciudad con un escenario que se consolida

Anteriormente, un estudio de Management & Fit mostraba una pelea cabeza a cabeza entre Unión Ciudadana y Cambiemos

jueves 13 de julio de 2017 - 5:17 am

La aparición de tres nuevas encuestas parecieran empezar a confirmar dos escenarios bien distintos en las Buenos Aires.

Según indica el diario Clarín, hay mayor paridad en Provincia, con Cristina Kirchner y Esteban Bullrich un escalón arriba de Sergio Massa; y amplia diferencia en la Ciudad, con Elisa Carrió cortada lejos del resto.

Anteriormente, un estudio de Management & Fit mostraba una pelea cabeza a cabeza entre Unión Ciudadana, el nuevo maquillaje del kirchnerismo sin el PJ formal adentro; y Cambiemos. En ese informe, el funcionario de Macri aventajaba por menos de un punto a la ex Presidenta.

Sondeo en Provincia

Por un lado, publicó una encuesta la consultora Synopsis. Son 1.057 casos que se relevaron el 1 y 2 de este mes. Abarcó el GBA y las principales ciudades del interior provincial (La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, San Nicolás y Junín).

Tiene un “error muestral” de +/- 3% y se hizo con el sistema telefónico IVR (llamadas automáticas, sin operador).

Primero se presenta un corte general, sobre si los consultados votarían a Cambiemos u otra fuerza. Allí el oficialismo llega a un 36,3%.

Pero cuando se pregunta por fórmula de candidatos a senadores, Bullrich-González bajan a 30,1% y quedan debajo de Cristina-Taiana (32,5%). Massa-Stolbizer figuran terceros, con 18%; y Randazzo-Casamiquela, cuartos, con 5,6%.

En el desglose por edad, se ratifica la tendencia del voto más joven para Cristina y de los más viejos para Bullrich.

Sondeo en Provincia 2

La otra encuesta del distrito bonaerense es de Taquion, que trabaja con la Universidad Abierta Interamericana y la firma Axonier.

En este caso, fueron 1.605 casos, con margen de error de 2,4%, relevados entre el 28 de junio y el 2 de julio. También se hizo con sistema Axioner.

En el cuadro por fórmulas para senadores, con pequeñas diferencias se configura el mismo esquema que el sondeo anterior: Cristina y Bullrich muy parejos, con la ex Presidenta arriba, dentro del margen de error, Massa en un segundo escalón y Randazzo cuarto, en torno a los 5 puntos.

Según este trabajo, el 85% de los consultados se manifestó “seguro” de su voto. Esta característica, coinciden todos los encuestadores, suele superar el 90% en el caso de Cristina. Lo que se conoce como “voto duro K”.

Sondeo en Ciudad

Por último, Taquion también publicó un estudio en la Ciudad de Buenos Aires, con números más que alentadores para el Gobierno.

Si bien a diferencia de las últimas encuestas de Management & Fit y Analogías Carrió queda por debajo de los 40 puntos, le saca más de 20 al segundo.

En este sondeo, de 750 casos relevados entre el 26 de junio y el 3 de julio, y un margen de error de 3,50%, debajo de la candidata de Vamos Juntos (aquí el oficialismo no va como Cambiemos, por una disputa dentro del radicalismo) figura Daniel Filmus, del kirchnerista Unidad Porteña. Dos puntos abajo viene Martín Lousteau y su Evolución.

Es el escenario soñado por el Gobierno porteño: regalarle a Macri un triunfo por amplísima diferencia, para sumar al poroteo nacional, y dejar tercero a Lousteau, pensando en la reelección de Horacio Rodríguez Larreta en 2019.

COMENTARIOS