Política

El Gobierno no le pagará al partido de Biondini para las elecciones: “No se puede permitir ni avivadas ni usos abusivos”

El Estado no imprime las boletas, sino que transfiere los fondos a las cuentas de los partidos. Luego, tanto la DINE como la Justicia hace un control contable. Pero nadie inspecciona si esas boletas efectivamente se imprimen

miércoles 12 de julio de 2017 - 10:31 pm

El Gobierno decidió finalmente no pagarle los 19,7 millones de pesos al frente bonaerense Patriota Bandera Vecinal, del dirigente filonazi Alejandro Biondini, para imprimir las boletas de sus seis listas de candidatos a senadores nacionales y una sola a diputados nacionales.

“Entendemos que el Estado debe hacer uso racional de los recursos y no se puede permitir ni avivadas ni usos abusivos de esos recursos”, le dijo a La Nación Adrián Pérez , secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior.

“Tenemos la obligación de cumplir la ley y cuidar los recursos públicos. Ahora bien, la ley dice que la DINE debe darle a cada agrupación, no a cada lista de la agrupación, los recursos que le permitan enfrentar la elección”, agregó Pérez, refiriéndose al artículo 32 de la ley Ley 26.571, que creó las PASO, y que establece que la DINE otorgará “a cada agrupación política los recursos que le permitan imprimir el equivalente a una (1) boleta por elector”.

El partido, sostenido básicamente por sectores ultranacionalistas y neonazis, iba a recibir para las PASO casi los mismos fondos para imprimir boletas que los cuatro principales frentes bonaerenses gracias a un fallo de la Corte Suprema de 2015, donde resolvió que es el Estado quien debe financiar el costo de una boleta por elector para cada uno de los precandidatos que compitan dentro de un mismo frente.

Según lo presupuestado por la DINE, imprimir cada tramo del padrón de boletas bonaerenses costará este año 2.815.822,84 pesos. Por los siete tramos, el partido de Biondini iba a recibir 19,7 millones de pesos. Sin contar los fondos del estado provincial para imprimir los tramos de la boleta donde van los candidatos seccionales y municipales.

COMENTARIOS