Mundo

Youtubers se metieron en una base rusa abandonada: mirá lo que encontraron

Los jóvenes rusos consiguieron ingresar al cosmódromo más grande del mundo; el video

martes 11 de julio de 2017 - 4:16 pm

Se esfuerzan por sumar suscriptores a su canal de YouTube Exploring the Unbeaten Path y ahora llegaron a los medios de todo el mundo con una de sus “intromisiones” más audaces hasta el momento: filtrarse en el cosmódromo activo de Rusia –técnicamente, está en Kazajistán– para mostrar dos transbordadores espaciales de la época soviética.

El video fue subido el 6 de julio a YouTube y ya tiene más de 460.000 reproducciones.

Los youtubers tuvieron que atravesar las estepas kazajas, esquivar trampas y guardias de seguridad para entrar en ese hangar abandonado de Baikonur, el cosmódromo más grande del mundo que sólo es visitado por fotógrafos e historiadores que buscan los detalles en la sombra de las aspiraciones espaciales de ese hangar sovietico.

Durante 10 años el fotógrafo y realizador audiovisual neerlandés Bob Thissen (30) se filtró junto a su equipo en los edificios abandonados más famosos de Europa, Asia, Africa y Estados Unidos.Después de haber incursionado en la televisión de Bélgica y los Países Bajos con “Exitus”, decidió abrir su canal de YouTube.

Específicamente, los “intrusos virales”–como los llaman en las redes sociales– vieron los restos del proyecto espacial más costoso de Rusia: se invirtió el equivalente a 16 mil millones de dólares estadounidenses.

El OK-1K2, apodado Little Bird, fue el segundo transbordador espacial del programa Burán y tenía su primer vuelo ya programado cuando se cruzó en su camino la desintegración de la URSS.

El único transbordador que alcanzó el espacio fue el OK-1K1, el Burán original, que más tarde dio su nombre a todo el proyecto. En 1988 se realizó su prueba de vuelo no tripulado, que duró tres horas y 36 minutos.

Cuando el programa fue abandonado por un Estado ruso con problemas de liquidez en 1993, había cinco modelos en diversas fases de construcción. El Burán original y Little Bird se mantuvieron juntos hasta que una tormenta destruyó la primera nave hace trece años. Little Bird y una de las otras naves fueron trasladados a ese hangar.

COMENTARIOS