Precios Cuidados

Fuera de los súper: Los productos de “Precios Cuidados” salen hasta 90% más

El relevamiento fue realizado por el diario Clarín sobre el valor de 30 alimentos en almacenes y autoservicios, donde no rige el acuerdo del Gobierno

viernes 7 de marzo de 2014 - 6:13 am

Según un relevamiento del diario Clarín del precio de 30 alimentos, los mismos productos que, en supermercados se encuentran amparados por la etiqueta de Precios Cuidados, en almacenes y autoservicios donde no rige el acuerdo, el precio de éstos se eleva llegando, en algunos casos, a un 90% más.
[pullquote position=”right”]Fuera de los súper: Los productos de “Precios Cuidados” salen hasta 90% más[/pullquote]

Los 194 precios que el Gobierno Nacional acordó congelar hasta el 31 de marzo, sólo rigen para los supermercados de las grandes cadenas. En autoservicios y almacenes, donde la población hace casi la mitad de sus compras, la inflación sigue avanzando con una increíble intensidad.

El sondeo de Clarín, se basó en los precios de 30 artículos básicos de la lista oficial en almacenes y autoservicios de Barracas, Palermo, Colegiales, Belgrano y Villa Martelli. En promedio, los valores hallados fueron 37% más altos que los acordados para las grandes cadenas, y en un tercio de la lista hay brechas que incluso superaron el 60%.

Por ejemplo, la harina Blancaflor de $ 7,99 el kilo, se ve en locales de proximidad de $ 12 a $ 15 (casi 90% más). Y la Cañuelas, lejos de $ 6,35, se ofrece a $ 10 (57%).

El aceite de girasol, que se puede encontrar desde $ 5,57 en supermercados, ya no baja de $ 10 (80% más) en autoservicios. Mientras que en yerbas, la Amanda de kilo va de $ 36 a $ 45 (contra $ 27 del acuerdo), y la Unión de medio ya vale hasta $ 26, mucho más que los $ 17,75 de “Precios Cuidados”.

Las diferencias preocupan si se tiene en cuenta que los argentinos concurren a estos negocios, sobre todo por la mayor proximidad a sus viviendas. Al salir de compras en 2013, 4 de cada 10 pesos de los consumidores terminaron en autoservicios y almacenes, según un informe de Kantar Worldpanel .

COMENTARIOS