Reforma del Código Penal

La oposición se alineó al massismo y ahora rechaza la reforma del Código Penal

La UCR, Pro y la coalición UNEN se sumaron ayer al massismo, que fue el primero en dejar en claro su postrura frente a la reforma

viernes 7 de marzo de 2014 - 5:41 am

Aunque por separado y con el massismo a la vanguardia, la oposición unificó posiciones internas y salió a rechazar duramente al anteproyecto de reforma al Código Penal impulsado por el kirchnerismo.

La UCR, Pro y la coalición porteña UNEN que integran Elisa Carrió y Fernando Solanas coincidieron en que “éste no es el momento” para modificaciones de fondo en el Código Penal, y pidieron al Gobierno que aplace el envío del proyecto al Congreso.

Las críticas coincidieron también en algunos puntos del proyecto, llevado adelante por una comisión encabezada por el juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni y de la que participaron dirigentes de la oposición como Ricardo Gil Lavedra (UCR) y Federico Pinedo (Pro).

Las “facilidades” para los reincidentes de los delitos (muchos de los cuales serían despenalizados); menores penas para casos de narcotráfico, trata de personas u homicidio mientras se produce un robo son los puntos básicos en los que los opositores se pusieron de acuerdo, aunque cada una de las agrupaciones prefirió dar su postura en forma individual.

La oposición termino por convencerse una vez que la postura de Massa fue bien conocida. Una campaña a través de las redes sociales y el inminente lanzamiento de una consulta popular (Massa prometió 5 millones de votos contra la reforma) convencieron al resto de la oposición.

Luego de días de divergencias internas, el titular del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz, le pidió al Gobierno “que no envíe el proyecto de reforma del Código Penal” al Congreso. El senador mendocino afirmó que éste “no es el momento para discutirlo” y que la participación de Gil Lavedra en la comisión redactora se dio “como jurista” y no como político. “Hay que tener cuidado con los oportunistas y demagogos que después lo pueden ser también con otros temas”, había dicho Sanz al mediodía, en un almuerzo con el grupo radical Progreso.

COMENTARIOS