Política

El Gobierno quiere expulsar a Julio De Vido por “inhabilidad moral”

El oficialismo impulsa echarlo de la Cámara baja para que pierda los privilegios ante la Justicia; se necesitan los dos tercios de los diputados

lunes 10 de julio de 2017 - 9:56 am

Inhabilidad moral para ejercer el cargo. Ante la decisión del juez federal Luis Rodríguez de diferir el pedido de desafuero y detención de Julio De Vido, el interbloque de Cambiemos en Diputados se prepara para avanzar con esa figura para intentar suspender o expulsar de la Cámara al ex ministro de Planificación.

El diputado del PRO Pablo Tonelli aseguró que De Vido “tiene inhabilidad moral” para permanecer en Diputados al acusarlo de haber mentido, ya que el exministro K había dicho que nunca se había amparado en sus fueros pero esto no fue así, ya que el año pasado logró suspender y demorar un allanamiento en su domicilio.

“Hay una razón por la cual sí está inhabilitado moralmente porque en las últimas horas ha mentido descaradamente: ha dicho hasta el cansancio que él, como diputado, nunca se amparó en los fueros, cuando sí lo hizo”, afirmó el legislador del oficialismo en una entrevista a radio Delta.

Ese allanamiento había sido dispuesto justamente por el juez federal Luis Rodríguez, el mismo que lo benefició recientemente al no hacer lugar al pedido de desafuero y detención planteado por el fiscal federal Carlos Stornelli, que acusó al exministro K por presunta defraudación millonaria en la causa por el yacimiento de Río Turbio.

Los proyectos para impulsar la expulsión de De Vido se tratarán en la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por Tonelli. Desde el oficialismo adelantaron que el debate podría empezar entre el jueves y la próxima semana. En total son tres iniciativas, de los diputados de Cambiemos Elisa Carrió, Eduardo Costa y Silvia Lospennato, consigna Clarín.

El objetivo es lograr la expulsión de De Vido de la Cámara por “inhabilidad moral”, sustentado en el artículo 66 de la Constitución. Para eso se requiere no sólo dictamen favorable de la Comisión sino además dos tercios de los votos en el recinto. El oficialismo ya trabaja para conseguir el apoyo de la oposición, llegado este escenario.

Una de las negociaciones más difíciles será con el espacio de Sergio Massa, al que el oficialismo tildó de “oportunista e incoherente” por haber renunciado a los fueros después de que lo hiciera el presidente del bloque de Cambiemos Nicolás Massot. “Ponen el grito en un lado y el huevo en otro. No estamos en contra, primero que lo pongan en tratamiento”, indicaron desde el espacio del exintendente de Tigre.

Desde el Bloque Justicialista del ex kirchenrista Diego Bossio por el momento evitaron definirse ante la posible expulsión de De Vido. “Teníamos definido votar el desafuero pero la expulsión nunca la conversamos”, afirmaron desde ese bloque.

COMENTARIOS