Política

Denuncian al portero K Víctor Santa María por millonarias operaciones en Suiza

Fue a raíz de la aparición de "operaciones sospechosas" que involucran fondos cercanos a los cuatro millones de dólares, según revelaron fuentes judiciales

lunes 10 de julio de 2017 - 5:24 am

La Unidad de Información Financiera (UIF) se presentó ante el juzgado de Claudio Bonadio para que se investigue a Víctor Santa María, titular del gremio de los porteros, presidente del PJ porteño y propietario del diario Página/12 mediante el Grupo Octubre, por “actividades financieras en Suiza” a través de las firmas Alto Trust Ltd. y Vica Trust.

Fue a raíz de la aparición de “operaciones sospechosas” que involucran fondos cercanos a los cuatro millones de dólares, según revelaron fuentes judiciales.

El informe de la UIF en poder de Bonadio y del fiscal Carlos Rívolo detalla a lo largo de más de 40 páginas una serie de operaciones inmobiliarias y financieras realizadas por el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), donde aparecen repetidamente empresas vinculadas a Damián Fernando Bila y Andrés Leandro Stangalini.

Y concluye que no se puede “descartar la utilización de maniobras de sobre y/o subfacturación que permitan fugas y/o canalizaciones de fondos desde el Suterh hacia estas firmas analizadas”.

Santa María, al ser consultado, desmintió estar vinculado a cuentas o firmas en Suiza y dijo que era la “primera vez” que escuchaba los nombres de Alto Trust o Vica Trust. A la vez, sobre Bila y Stangalini, dijo que eran “proveedores del gremio”.

Para la UIF, las operaciones en torno al gremio y un grupo de empresas vinculadas “dan lugar a que fondos administrados por el Suterh y pertenecientes a los trabajadores hayan sido derivados a través de estas sociedades y destinados a fines ajenos a la actividad sindical”.

Según el informe, la UIF advirtió a Bonadio y Rívolo que tiene información según la cual “José Francisco Santa María junto a sus hijos, Víctor y Catalina Santa María, serían beneficiarios finales (titulares) del trust denominado Alto Trust Ltd., sociedad que sería administradora de otro trust, Vica Trust”.

“La familia Santa María habría operado en Suiza a través de Vica Trust y Alto Trust Ltd.” y “este último registró acreditaciones, al menos, entre los años 1999/2000 por un monto cercano a los US$ 4.000.000, provenientes de la Argentina y Uruguay”, agrega.

Según indica el diario La Nación, llamativamente, Vica resulta un apócope de los nombres Víctor y Catalina, hijos de quien en los años 80 encabezó el sindicato.

José Francisco Santa María, padre del actual titular del gremio de los porteros, manejó el Suterh hasta 2005, cuando entregó el mando a su hijo Víctor Santa María, luego de la elección de un nuevo secretario general.

En mayo de 2012, el Suterh le compró a G1 SA una propiedad en Jujuy 1738, de la Capital Federal, por 1.200.000 dólares. A G1 la representaba Damián Bila, en sociedad con Andrés Stangalini.

El domicilio fiscal estaba fijado en Pasaje de la Ciencia 75, Nordelta. Stangalini, como Bila, “también participa de otras sociedades que se vinculan al Suterh”. En G1, Stangalini aparece como socio de Bila.

Hoy en Jujuy 1738 funciona una de las sedes del Suterh. “El gremio tiene más de 100 propiedades”, se defendió Santa María al ser consultado sobre las operaciones.

COMENTARIOS