Elecciones 2017

Congreso: así quedaría la composición luego de octubre

Así se repartirían las bancas después de octubre según proyecta una reconocida consultora

domingo 9 de julio de 2017 - 9:04 am

El trabajo fue realizado por Poliarquía y toma datos de todo el país. El relevamiento está basado en el análisis de la historia electoral de cada provincia, la composición de los frentes electorales, sus candidatos y los registros de opinión pública que la consultora realiza regularmente.

Este año se renovará la mitad de la Cámara baja (129 diputados) y un tercio de la Cámara alta (24 senadores) de ocho provincias: Buenos Aires, San Luis, San Juan, La Rioja, Jujuy, Misiones, Formosa y Santa Cruz.

Según la consultora, el resultado de las elecciones tendrá como consecuencia más presencia de Cambiemos, mayor fragmentación en el peronismo y la nesidad ineludible de buscar y lograr acuerdos para sancionar leyes.

La primera conclusión de Poliarquía es que Cambiemos sería el interbloque que sumaría más bancas. En Diputados conseguiría una docena de nuevos escaños, por los que quedaría con un bloque de 99.

Hacia dentro del conglomerado oficialista, Pro sería el gran ganador. El partido de Macri pondrá en juego 13 de sus 40 bancas y se alzaría con 19. La UCR, el partido mayoritario con 41 diputados, arriesga 22 y podría sumar apenas uno. La Coalición Cívica, en cambio, podría tener un crecimiento importante. Cuenta hoy con cuatro diputados, de los cuales tres deben dejar sus bancas en diciembre. Después de la elección podrían ser ocho.

También en el Senado, Cambiemos crecería más que el resto de las fuerzas. El interbloque pone en juego tres de sus 15 bancas y podría reunir 23 en el nuevo Congreso.

En cuanto al PJ, que hoy tiene 29 bancas en el Senado y arriesgará 11, podría perder dos. El PJ federal perdería uno de los 10 senadores que tiene hoy y el cristinismo retendría siete. Hoy son 11 y cinco terminan su mandato en diciembre.

En contrapartida, el espacio que responde a Cristina Kirchner se fortalecería en Diputados. Cuenta con 33 legisladores y pondrá 10 bancas en juego, pero podría sumar seis. Quedaría con un bloque de 39.

El peronismo no kirchnerista, en cambio, perdería cinco diputados. Hoy, el PJ y el Bloque Peronista suman 69 bancas, arriesgan 35 y sumarían 30.

También el Frente 1 País perdería diputados. El espacio arriesgará 21 bancas y conseguiría 16.

COMENTARIOS