Medios

¿Photoshop o anorexia?

La tapa de la revista Caras, que muestra a las actrices Agustina Cherri, Emilia Attias y "Calu" Rivero con cuerpos evidentemente en demasía delgados, reflotó el debate sobre los parámetros de belleza occidentales y el rol que los medios tienen en su legitimación

jueves 6 de marzo de 2014 - 11:07 pm

La última tapa de la revista Caras sirvió para disparar un nuevo debate sobre un tema ya instalado: los parámetros de belleza posmodernos y occidentales.

En el caso de las mujeres, la imposición es evidentemente más marcada. Dependiendo del campo en donde cada mujer se mueve puede modificarse relativamente la rigidez de la norma estética, aunque universalmente es considerada “bella” una mujer con ciertos rasgos corporales (peso, altura), fisonómicos y hasta incluso étnicos. [pullquote position=”right”]¿Photoshop o anorexia?[/pullquote]

El mundo e industria televisiva del entretenimiento no sólo establecen una herramienta para gastar tiempo ocioso, que el propio sistema construye, sino para “modelar”, para establecer límites y barreras infranqueables, para moralizar y separar lo “bueno” de lo “malo”, lo correcto de lo reprobable.

Y es en este sentido que el debate se torna interesante, ¿Qué incidencia poseen los medios de comunicación en el establecimiento y anclaje de los ideales de belleza (eurocéntrica-moderna)?

La última tapa de la revista Caras muestra a tres actrices, Agustina Cherri, Emilia Attias y “Calu” Rivero, con cuerpos claramente en demasía delgados, como mujeres bellas y saludables.

Pero recordemos que las actrices pertenecen a una tira que se emite diariamente y representan un cierto estereotipo que la industria de la televisión propone (o impone): el de la juventud.

Por parte de las redes sociales y el público en general hubo reprobación por la tapa, que simplemente legitima una idea instalada y que evidentemente comienza a ser cuestionada y puesta en pugna con otros parámetros , que luchan por establecer una nueva hegemonía estética.

El debate se encuentra instalado y las preguntas elaboradas ¿Qué ideales estéticos se establecen desde los medios de comunicación? ¿Que rol tiene la industria televisiva en dichos parámetros? ¿Qué pienso yo?

COMENTARIOS