Seguridad

Capitanich volvió a insistir que “la seguridad pública es competencia de las provincias”

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reiteró que la seguridad es "competencia de las provincias", en relación a la decisión de la Casa Rosada de retirar gendarmes del conurbano bonaerense. Sergio Massa realizó duras críticas al respecto

jueves 6 de marzo de 2014 - 9:33 pm

Jorge Capitanich nuevamente se desligó del problema de la inseguridad al ratificar su posición respecto a que la seguridad, la cual considera competencia de cada provincia.

“Cuando existe un episodio de inseguridad en Tigre, Quilmes, Lomas de Zamora, Banfield, Lanús y otros lugares, es un problema de incumbencia de la provincia de Buenos Aires; cuando existe un problema en Rosario entre bandas que disputan su problema allí, corresponde a la provincia de Santa Fe”, aseguró el funcionario al hablar en la Casa Rosada con la prensa. [pullquote position=”right”]Capitanich volvió a insistir que “la seguridad pública es competencia de las provincias”[/pullquote]

En tanto, el diputado y jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, apuntó contra los intendentes oficialistas de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez; de Lanús, Darío Díaz Pérez, y de Moreno, Mariano West, al afirmar que “muchas veces dicen que no tienen plata” para seguridad “pero en realidad” la “gastan en ñoquis”.

El Gobierno justificó la decisión de dejar 2.500 gendarmes en el Conurbano, la mitad de los llegados el año pasado previo a las elecciones, luego de que el jefe de Gabinete ratificara que “los temas de seguridad pública incumben y competen a las provincias, en el marco de la Ley 24.059”.

Luego de la reunión que mantuvo ayer con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, Capitanich confirmó que permanecerán 2.500 uniformados reforzando a la policía provincial en el Gran Buenos Aires, luego de que esa cifra llegara a los 5 mil el año pasado, tras el revés en las elecciones primarias de agosto.

En el cónclave de ayer, en el que estuvieron además la ministra de Seguridad nacional, Cecilia Rodríguez, el secretario del área, Sergio Berni, y el ministro provincial Alejandro Granados, el gobierno bonaerense solicitó al Estado nacional que continúe colaborando con personal federal en zonas sensibles del Conurbano.

Se difundió que a fines de febrero se retiró del GBA el personal de refuerzo que se incorporó en diciembre pasado, en pleno conflicto policial, y parte del personal que se envió en agosto, durante la campaña electoral del año pasado.

Por su parte, Massa planteó que “muchas veces los intendentes dicen que no tienen plata, pero en realidad hay que ver porque gastan plata en ñoquis y no la invierten en seguridad para la gente”.

El diputado realizó estas declaraciones luego de reunirse con concejales de Lanús, Moreno y Quilmes, distritos que afirmó “hoy están sufriendo mucha inseguridad” En tanto, el intendente de San Martín, el massista Gabriel Katopodis, criticó la decisión del Gobierno de reducir la presencia de gendarmes en el Conurbano bonaerense y denunció que así “juegan con la vida de la gente”. “Hoy en San Martín, prácticamente no hay gendarmes, los retiraron sin avisar. Juegan con la vida de la gente”, advirtió el jefe comunal massista ante la consulta de DyN.

Katopodis afirmó que “es necesario fijar con claridad las prioridades y poner todos los recursos necesarios desde el Estado” en la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico.

COMENTARIOS