Economía

Atención inversores: conocido economista no descarta rescate de Lebacs con un bono

Advirtió que las Lebacs del Banco Central ya equivalen al 120% del dinero circulante en la economía local y explicó que solucionar eso "llevará tiempo"

viernes 7 de julio de 2017 - 5:15 pm

Mucho se habló en el último tiempo de la posibilidad de que el Banco Central emita un bono para absorber parte de las Lebacs que emitió la entidad desde la asunción de Mauricio Macri en el Ejecutivo Nacional.

Hasta el momento, pocos economistas se habían animado a vaticinar que esto ocurriría en el corto plazo. Sin embargo, este viernes, el economista Orlando Ferreres no descartó que exista la posibilidad de que la entidad conducida por Federico Sturzenegger emita un bono que “pague bastante” con el objetivo de absorber parte de las Lebacs.

Orlando Ferreres

En diálogo con Radio Cooperativa, Ferreres explicó que la opción del BCRA de seguir apostando a las Lebacs se irá achicando: “Se va a ir aflojando, quedando. Quizá vamos a tener otro instrumento, como los pases pasivos, pero las Lebacs son el 120% de la circulación monetaria. Son dos países y vivimos en un solo, y es un tema que no se revolverá en los próximos días, va a llevar tiempo. No sabemos qué línea va a tomar el Banco Central para absorberlos, no ha dicho cómo va a salir”.

Respecto al dólar, vaticinó que la reciente suba podría empujar la inflación de julio a 1,9%. “Fueron dándose aumentos de porteros, la naftas y otras cosas que generaron la inflación de junio. Para julio va a ser 1,9%, que es bastante alto para lo que esperábamos para este momento, que era debajo de 1%. Después puede compensar, el pronóstico nuestros sigue siendo de 20% para el año, la mitad del año pasado”, aclaró.

COMENTARIOS