Política

Cristiano Rattazzi envuelto en otro escándalo de venta de helicópteros

El ministerio de Seguridad le adjudicó una aeronave a la firma del dueño de Fiat, con malos antecedentes

viernes 7 de julio de 2017 - 6:02 am

El Gobierno nacional le adjudicó la compra de un nuevo helicóptero de tropa para gendarmería a cargo del Ministerio de Seguridad a una firma vinculada a Cristiano Ratazzi, pese a que el dueño de Fiat ya había hecho desastres en una licitación anterior.

A la Licitación Pública 13 del año 2016 de la cartera de Patricia Bullrich se presentaron cuatro oferentes y se otorgó, bajo el Dictamen de evaluación n° 67/2016 de la comisión evaluadora de ofertas con fecha 12 de diciembre de 2016 la adjudicación a la firma Flight Express, cuyo directorio integra Rattazzi.

Según detalla el portal La Política Online, curiosamente el Gobierno eligió a Rattazzi pese a que en 2010 le vendió al Estado, a través del Grupo Módena, 4 helicópteros Bell y solo entregó 2.

Esa operación se resolvió durante la gestión del entonces ministro Julio Alak y el seguimiento del contrato continuó en el período de Nilda Garré.

La firma Módena cotizó 3.988.982 dólares por cada unidad, un total de 15.955.928 por el lote de 4 helicópteros marca Bell, modelo UH-1H, Huey II. El Estado pagó todo y sólo cuenta con la mitad de las aeronaves.

A pesar de estos antecedentes, el ministerio otorgó con un dictamen una nueva licitación por 10,5 millones de dólares a la misma compañía.

El anticipo de este helicóptero por 44 millones de pesos se largó el 31 de diciembre de 2016, un día feriado.

Malos antecedentes en Santa Fe

En Santa Fe, Flight Express, a cargo del ingeniero Claudio San Pedro y Rattazzi, vendió 2 aeronaves Eurocopter BO 105 (actualmente Airbus Helicopters) por un valor total de 2,5 millones de dólares cuando los precios de mercado de esas aeronaves no superan los 400 mil dólares cada una.

Estos helicópteros fueron armados de pedazos de otras aeronaves y nunca pudieron estar en continuo funcionamiento. Son dos máquinas de la década del 90 con 12 mil horas de vuelo.

Una de ellas fue dada como destruida en Estados Unidos y fue rearmada con partes de otro helicóptero para ser utilizada para el SAME a cargo de Módena.

COMENTARIOS