Política Internacional

¿Qué se debate en la cumbre del G20 en Hamburgo?

Cada delegación aprovechará el fin de semana para armar su propia agenda y fijar acuerdos políticos en base a sus prioridades

viernes 7 de julio de 2017 - 5:57 am

La cumbre del G20, o Grupo de los 20 países industrializados y emergentes, reúne a dos tercios de la población mundial y al 80 por ciento del rendimiento económico del planeta.

Desde este viernes y hasta el sábado, los principales líderes mundiales volverán a verse la cara en la ciudad alemana de Hamburgo, aunque el valor de la cumbre no radica tanto en las formalidades sino en los encuentros bilaterales que tienen lugar al margen de la agenda oficial.

Entre sus filas, la cumbre del G20 cuenta con los siguientes países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

Según detalla el portal de TN, en la agenda de este año, los puntos más importantes resaltados por Alemania giran en torno a África.

Bajo el objetivo de impulsar su desarrollo, los países discutirán el drama migratorio y cómo apoyar financieramente el acceso de la mujer al mundo laboral y empresarial.

Pero cada delegación aprovechará el fin de semana para armar su propia agenda y fijar acuerdos políticos en base a sus prioridades. ¿Quiénes serán los principales protagonistas? ¿Cuáles son los conflictos previos entre los países miembros?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, formará parte de la cumbre del G20 por primera vez desde su asunción. Su llegada a Hamburgo lejos está de traer esperanza para algún acuerdo.

Su reciente paso por el G7, el grupo de los principales países industrializados, en Italia, augura que el papel del magnate no será fácil de manejar. Uno de sus principales retos será afrontar un posible aislamiento internacional.

COMENTARIOS