Política

Pasado escondido: Jaime Durán Barba también asesoró a Cristina Kirchner

Pelotas de pelotero en vez de globos, y el uso de historias personales para vender un modelo político: la influencia del ecuatoriano en la campaña del Frente para la Victoria

jueves 6 de julio de 2017 - 9:14 pm

La campaña presidencial del 2011 de Cristina Kirchner tuvo algo que ver con la de Mauricio Macri: en el entorno del actual Presidente, que en aquellos años era jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, se burlaban diciendo que Cristina le había robado a su gurú estrella, Jaime Durán Barba. El ecuatoriano se reunió por entonces con la ex presidenta para darle su asesoramiento.

Según informó Noticias, nunca hubo peligro de que Durán Barba dejara a Macri (a quien considera su amigo y uno de sus mejores clientes), pero el fantasma de la reunión acechó fuerte. El consultor debió telefonear a sus íntimos desde México, donde se encontraba, para admitir el encuentro pero negar cualquier otra intención.

El ejemplo más palpable de las similitudes entre las campañas del 2011 de Macri y Cristina fueron los spots televisivos. “La interminable y cuidada saga K de ‘La fuerza de…’ es una versión mejorada y más efectista de los cuatro spots que mostró el macrismo en su carrera electoral titulados ‘Historias para creer’. En ambos casos apelaron a historias de gente sencilla que se benefició con las gestiones K o PRO”.

La relación entre el consultor ecuatoriano y la ex presidenta no prosperó, pero su influencia sirvió para torcer algunos aspectos de la campaña de Cristina. Lo que no pudo lograr es que haya armonía entre ella y Macri.

COMENTARIOS