Internacionales

En Suecia los ciudadanos están dispuestos a pagar más impuestos

Los suecos se mostraron disconformes con las últimas obras públicas y es por eso que desean abonar mayor cantidad de impuestos al Estado

jueves 6 de marzo de 2014 - 6:11 pm

Suecia se mantiene actualmente como el quinto país en el ránking de presión fiscal sobre sus ciudadanos. Durante sus ochos años de gestión, el primer ministro Fredrik Reinfeldt logró reducir la presión fiscal del 48% del PIB al 44%.[pullquote position=”right”]En Suecia los ciudadanos están dispuestos a pagar más impuestos[/pullquote]

Sin embargo, la misma estrategia que le permitió ganar elecciones de manera consecutiva ahora le está causando algunos problemas. Los ciudadanos le están dando la espalda por la reducción en la calidad de las infraestructuras y las escuelas.

Ante la proximidad de las elecciones, Reinfeldt declaró: “Para el siguiente mandato de 2014 a 2018 no veo más reducciones de impuestos. Creemos que ahora es tiempo de un cambio”. Luego agregó: “Desde 2008 hemos estado estimulando la economía con nuestras robustas finanzas públicas, ahora vamos a relajar este estímulo para volver a equilibrar la economía e incluso obtener superávits”.

Al notar que los suecos están dispuestos a pagar más para que sus servicios públicos mejoren, el actual primer ministro parece decidido a centrar la campaña electoral en qué impuestos subir. De momento, parece que sus dos primeras propuestas son subir las tasas al alcohol y al tabaco.

COMENTARIOS