Corrupción K

Quién es el juez que debe decidir sobre Julio De Vido

El juzgado de Luis Rodríguez se convirtió en epicentro de las tensiones. No es la primera vez que debe lidiar con un posible desafuero del ex ministro kirchnerista

jueves 6 de julio de 2017 - 6:26 am

Ya con el aval del Congreso para avanzar contra el ex ministro Julio De Vido, el juez federal Luis Rodríguez quedó en el centro de la escena.

Aunque no pesa sobre él un plazo formal para tomar la decisión, desde Mauricio Macri hasta Cristina Kirchner miran con atención cualquier indicio que pueda anticipar su respuesta frente al pedido de detención de Julio De Vido.

Según detalla el diario La Nación, su juzgado se convirtió en epicentro de las tensiones. El magistrado, quien -según sostiene- todavía estudia la causa, puede elegir distintos caminos.

El primero sería aprobar el pedido del fiscal Carlos Stornelli, es decir, requerir el desafuero de De Vido para detenerlo y tomarle indagatoria. Una decisión de impacto para un juez acostumbrado al bajo perfil.

Pero Rodríguez tiene otras alternativas, como ordenar una citación a indagatoria para De Vido sin pedir su desafuero ni su detención.

juez

La misma situación que ya enfrentó el diputado en otras causas, la última vez fue hace un mes, cuando Claudio Bonadio lo citó a indagatoria por irregularidades en la distribución de los subsidios.

Es decir, De Vido puede llegar en libertad a sentarse en el banquillo de los acusados por las supuestas irregularidades en Río Turbio; el mismo camino que transitó Cristina Kirchner desde que dejó la presidencia y fue procesada en tres expedientes.

No es la primera vez que Rodríguez debe lidiar con un posible desafuero del ex ministro kirchnerista. El magistrado, que también instruye la causa que investiga el supuesto enriquecimiento ilícito del ex funcionario, allanó hace un año las propiedades de De Vido después de que el Congreso le quitó los fueros.

COMENTARIOS