Corrupción K

¿Por qué no avanza la causa de Antonini Wilson?

El imputado venezolano llegó al país en el año 2007 y se le encontró una valija con 790.550 dólares que no había declarado

jueves 6 de julio de 2017 - 5:48 am

El juez en lo penal económico Pablo Yadarola instó a la Cancillería y al Ministerio de Justicia a dar explicaciones ante la falta de respuestas a cinco exhortos girados Venezuela y ocho a los Estados Unidos en búsqueda de información por los 600 mil dólares que intentó ingresar a la Argentina en una valija el venezolano Guido Antonini Wilson el 4 de agosto de 2007.

“Resulta imprescindible y de suma importancia contar con la variada información que oportunamente fuera requerida tanto a las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela, como de los Estados Unidos de América”, indicó el juez en su presentación.

En el oficio dirigido a Horacio Basabe, director de Asistencia Jurídica de la Cancillería; y a Juan Mahiques, subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial del Ministerio de Justicia, se solicitó que a través de “canales diplomáticos se sirvan recabar de aquellas autoridades la pronta respuesta”.

Según detalla el portal Tribuna de Periodistas, desde ambos países nunca llegó respuesta ante los reiterados pedidos de información: el primero a Venezuela fue el 27 de diciembre de 2007, luego le siguieron tres en 2008 y otro en 2011, los cuales fueron reiterados en años posteriores.

En tanto, a Estados Unidos, donde también hay información e incluso se realizó un juicio por presuntos hechos de espionaje en el que declaró Antonini Wilson, se enviaron al menos ocho exhortos y los mismos se tramitaron a través del Ministerio de Justicia por el tratado de cooperación internacional que existe entre ambos países.

La razón por la falta de respuestas de ambos países es una incógnita: incluso durante los últimos años funcionarios de la Cancillería citados por el Juzgado no supieron dar explicaciones.

COMENTARIOS