Política

Diputados rechazó el “artículo Odebrecht” de la Ley de Responsabilidad Empresaria

Desde Cambiemos acusaron a los legisladores K de defender a De Vido; fue rechazado por la mayoría: tuvo 130 votos en contra y 88 a favor; el ex ministro no fue al Congreso por recomendación de su bloque

miércoles 5 de julio de 2017 - 3:21 pm

La Ley de Responsabilidad Empresaria fue aprobada en general la semana pasada. En la discusión por artículos, el centro del debate fue el número 37, conocido como “artículo Odebrecht”. Éste buscaba implementar a través de “acuerdos administrativos” los beneficios de la ley a las empresas que hicieran de “colaborador eficaz” en la denuncia de hechos de corrupción.

Tras un fuerte cruce entre oficialismo y oposición, el artículo fue rechazado en la votación en particular por 130 votos en contra y solo 88 a favor.

En medio del debate por el caso Odebrecht y la investigación por el pago de coimas que podría haber pagado la constructora brasileña a funcionarios argentinos, la diputada Elisa Carrió (CC- Cambiemos) sostuvo que “el meollo de la cuestión es cómo recuperamos lo robado”, al exponer tras un cuarto intermedio en las bancas, en la que se la habría tratado de convencer desde el interbloque para que flexibilizara su posición.

“Señor presidente, en primer lugar quiero decirle como diputada de la Nación, que no quiero recibir más la tutela de los señores jovencitos del interbloque de Cambiemos poque sino voy a tener que dejar de ser candidata a diputada de la Nación”, arrancó Carrió cuando se reanudó el debate.

La legisladora destacó que “para recuperar lo robado es necesario esto”, apuntando más allá del caso del soterramiento del ferrocarril Sarmiento y el escándalo Odebrecht, ya que también aludió a “la energía en el Tigre” y “a los gasoductos”, al enfocar hacia los kirchneristas.

Antes del intervalo en sus bancas, Fernando Sánchez (CC- Cambiemos) había marcado que “como la justicia no se mueve y como parte de ustedes son cómplices sin necesidad de serlo, la autoridad administrativa puede hacer un acuerdo dentro de sus facultades” para que “la empresa que ya no tiene nada que perder, dé los nombres”.

Aseguró que “no estamos entregando a nadie, más que a los culpables de actos de corrupción”, y recibió aplausos de su bloque.

Sus afirmaciones luego fueron replicadas por Rodolfo Tailhade (FPV-PJ), quien advirtió a Sánchez “con la corrupción no me va a correr”, remarcó que “se va a laburar con (Mario) Quintana y (Gustavo) Lopetegui ahora” y aseveró que el acuerdo administrativo que proponía Cambiemos era “trucho” porque no es cierto que no se pueda investigar hacia atrás.

Margarita Stolbizer (GEN-1Pais) coincidió con Graciela Camaño (FR) en que el acuerdo administrativo del artículo 37 sería inconstitucional y cuestionó al oficialismo porque “nos quieren mostrar que los únicos preocupados por la corrupción son ellos”.

La diputada afirmó que “si se quieren recuperar los activos y lo que se robaron no es el artículo 37, voten en el Senado la ley de Extinción de Dominio que esta cámara con mucho esfuerzo aprobó y quedó plan en el Senado”

COMENTARIOS