Política

Carrió sobre De Vido: “¿Este hombre irá a declarar o lo matarán antes?”

La diputada oficialista planteó cuál es el obstáculo clave para lograr el desafuero del ex ministro de Planificación y dijo que él "es el Lava Jato"

miércoles 5 de julio de 2017 - 10:45 am

Elisa Carrió cargó contra Julio De Vido, tras el pedido del fiscal Carlos Stornelli de que sea indagado, se lo desafuere y se proceda a la detención del ex ministro kirchnerista.

Y por Radio Mitre se preguntó: “¿Este hombre irá a declarar o lo matarán antes que declare?”.

Según Carrió, “De Vido es la clave para arriba y para abajo, este es el Lavajato”. Además, narró que “De Vido le pasaba la plata a Kirchner y trabajaba con todos, por eso todo el mundo lo protege”.

Respecto de la chance de que lo desafuere la Cámara de Diputados, la legisladora y candidata oficialista indicó: “Si tenés quórum y mayoría absoluta de la mitad más uno podría darte”.

Ayer, el presidente Mauricio Macri confirmó que su bloque de diputados nacionales avalará el desafuero de De Vido.

Más tarde, las expresiones del presidente Mauricio Macri en relación al apoyo del interbloque Cambiemos de Diputados a un posible pedido de desafuero del diputado kirchnerista Julio De Vido, sumado lo dicho por la massista Graciela Camaño en igual sentido y la indefinición del Justicialismo, hacen prever un escenario adverso para el ex ministro, en caso de que se llegue a esa instancia.

de vido

“Vamos a apoyar el pedido del fiscal (Stornelli) y debemos conseguir el apoyo de otros diputados. Entre los cambios importantes que ha tenido la Argentina, uno es que se acabó la impunidad. Ya nadie está por arriba de la ley y somos todos iguales ante la ley”, declaró hoy el presidente Macri.

El fiscal Carlos Stornelli solicitó hoy la detención y el desafuero del ex ministro kirchnerista en la causa donde se investiga el supuesto desvío de más de 26 millones de pesos destinados a la mina de Río Turbio en Santa Cruz.

En el mismo sentido de lo expresado por el presidente de la Nación, la diputada del Frente Renovador Graciela Camaño, afirmó: “Vamos a votar afirmativamente el desafuero de De Vido si la Justicia lo requiere”. “La posición de nuestro bloque fue siempre la misma”, agregó.

“El año pasado votamos un proyecto de resolución para que el juez no tenga ningún impedimento en el allanamiento”, aseveró; al tiempo que señaló: “De la misma manera en que votamos la resolución para que el juez no tenga impedimentos en el allanamiento, vamos a votar afirmativamente el desafuero de De Vido si la Justicia lo requiere”.

Desde el bloque Justicialista, cuarto en número de integrantes, con 17 miembros, voceros aseguraron a la prensa parlamentaria que llegado el caso evaluarán “qué posición adoptar”.

Hay que tener en cuenta que en ese bloque la mayoría son ex kirchneristas, aunque también existe el antecedente de que hace un año votaron a favor de un allanamiento a uno de los domicilios de De Vido.

Cómo sería el proceso de desafuero

Una vez ingresado, el pedido de desafuero debe ser girado inmediatamente a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, en este caso, que deberá emitir dictamen en un plazo de 60 días.

Mientras que la solicitud deberá ser tratada en el recinto dentro de los 180 días de ingresada, aún cuando no exista dictamen de comisión. Para que se efectivice la detención del legislador -en este caso, de De Vido- el desafuero debe ser aprobado con dos tercios de los votos de los presentes. La ley sí determina que pueda llevarse a cabo el resto del proceso judicial.

COMENTARIOS